Sexo

El orgasmo ya tiene medidor

  • Se ha desarrollado la primera herramienta en español que permite evaluar la experiencia orgásmica.

En el estudio participaron 842 adultos de nacionalidad española En el estudio participaron 842 adultos de nacionalidad española

En el estudio participaron 842 adultos de nacionalidad española / M. G

Investigadores de la Universidad de Granada han realizado un estudio publicado en una de las revistas de medicina sexual con mayor impacto del mundo, The Journal of Sexual Machine, ha adaptado y validado al español la Orgasm Rating Scale (ORS), uno de los escasos instrumentos que evalúa de forma exclusiva la experiencia psicológica del orgasmo desde un enfoque multidimensional. 

Los investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) han elaborado un cuestionario compuesto por 25 adjetivos distribuidos en cuatro dimensiones (afectiva, sensorial, intimidad y recompensa) que describen la experiencia orgásmica en el contexto de las relaciones sexuales de pareja. Para que la experiencia pueda ser evaluada clínicamente se utiliza una escala tipo Likert donde 0 es que no lo describe en absoluto y 5 es que lo describe perfectamente.

En el estudio participaron 842 adultos españoles (310 hombres y 532 mujeres) mayores de edad. Tuvieron que responder a una batería de autoinformes 'online' sobre su orgasmo más reciente, afrontando un cuestionario sociodemográfico y de la historia sexual, la Orgasm Rating Scale, la Escala de Opinión Sexual (SOS-6) y una escala de funcionamiento sexual general (MGH- SFQ).

Así, la nueva herramienta desarrollada por los investigadores de la UGR “es una medida óptima para identificar personas con dificultades en la capacidad orgásmica. En la práctica clínica, puede usarse como dispositivo de detección de disfunciones orgásmicas en hombres y en mujeres”. Y es que, como conclusión, “las personas con dificultades en su capacidad orgásmica obtienen menores puntuaciones en las dimensiones de la ORS que personas sin estas dificultades”.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Ana Isabel Arcos Romero, investigadora en el Laboratorio de Sexualidad Humana (LabSex UGR) y estudiante de Doctorado en Psicología de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud de la UGR (Escuela Internacional de Posgrado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios