¿Sabes por qué la calle Baños de Sevilla recibe este nombre?
El nombre de esta calle data del siglo XIII.
La Laguna de Cañaveral de León, una piscina natural a algo más de una hora de Sevilla
Recitales flamencos con vistas a la Catedral en una de las terrazas más mágicas de Sevilla
La calle Baños de Sevilla es una de las vías que conecta la avenida de Torneo con la plaza de la Gavidia. Debido a su ubicación, es una calle de mucho tránsito en la que se encuentran edificios de gran importancia como el Conservatorio Superior de Música. Aunque en la actualidad su nombre pase desapercibido, su origen está arraigado a la historia de la ciudad y a un descubrimiento que tuvo lugar en el siglo XIII que tuvo gran relevancia.
La conquista de Fernando III
En el año 1248, cuando el Rey castellano Fernando III “El Santo” conquista Sevilla a los almohades, encuentra en la ciudad un total de 19 baños árabes que por su gran tamaño ocupaban toda la manzana en la que se encuentra hoy la calle Baños. Y esta era precisamente la vía por la que se accedía a dichos baños.
Baños de la Reina Mora
Fue Alfonso X el Sabio quien le dona estos baños de origen árabe a su madre, la reina Juana. Se cree que por este motivo se les comenzaría a llamar "los baños moros de la reina" y que con el tiempo esta acepción evolucionaría al nombre de Baños de la Reina Mora, que es el apelativo que se mantuvo con el paso de la historia y con el que se conocen a los baños en la actualidad. Aunque no haya constancia documental de que esto fuera así, es la creencia que se ha mantenido ya que los baños se encontraban muy lejos del Alcázar para que pudieran pertenecer a alguna reina musulmana.
Hacia el año 1540, estando en desuso los baños, se instalan en los mismos un “beaterio”, una casa destinada a aquellas mujeres que sintieran arrepentimiento por haber pecado. Once años despues, en 1551, se funda en este mismo lugar un convento de monjas Agustinas. Con el paso de los años se iría reformando el edificio y parte de los baños, como la sauna de vapor, quedarían eliminadas.
El convento estuvo en activo hasta 1837, cuando se reunió al de san Leandro, tras lo cual la iglesia quedó como lugar de culto y la parte del convento se arrendó para los vecinos y vecinas de la zona.
Los baños en la actualidad
Tras el paso de los años, los baños fueron quedando en el olvido hasta que en el año 2017, la Hermandad considera que son de gran valor patrimonial y artístico y comienza una obra de rehabilitación que en la actualidad está finalizada.
No obstante, fue este el motivo por el que la calle que conectaba con este descubrimiento en el siglo XIII acabaría recibiendo el nombre de 'Baños'.
Desde la hermandad informan que en todo momento se pueden realizar visitas culturales a las instalaciones de los Baños de la Reina Mora. En este lugar se han celebrado multitud de actos que fueron suspendidos durante la pandemia pero que se retomaron con normalidad más tarde.
Para solicitar información y conocer este recinto se puede hacer enviando un correo a la dirección: banosdelareinamora@veracruzsevilla.org o bien preguntando en horario de la capilla y casa de hermandad.
También te puede interesar