FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios

La pandemia dispara los casos de trastornos alimentarios en Sevilla

  • Grupo ITA-ABB y el Centro Psicosanitario Galiani firman un acuerdo de colaboración para mejorar el tratamiento de estos desórdenes

  • El 27 de noviembre, se celebrará un webinar formativo gratuito destinado a profesionales

Firma del convenio de colaboración entre Grupo Ita-ABB y el Centro Psicosanitario Galiani.

Firma del convenio de colaboración entre Grupo Ita-ABB y el Centro Psicosanitario Galiani. / M. G.

El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, una cita con la que se intenta visibilizar y poner remedio a estos desórdenes que con la pandemia han aumentado sus casos, también en Sevilla. Por ello, el Grupo ITA-ABB y el Centro Psicosanitario Galiani han firmado una colaboración en la cual trabajarán conjuntamente para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes que visiten ambos centros. Además, este mismo viernes, 27 de noviembre, se celebrará una formación gratuita online para profesionales.

El director de Centro Psicosanitario Galiani y psicólogo sanitario y forense, José Antonio Galiani, explica que "durante la presente crisis sanitaria por el covid-19 las personas están expuestas a diferentes factores que son, de por sí, factores de riesgo para la salud mental". Destaca que "en el caso de las personas que padecen un desorden alimentario, se han disparado más estos trastornos, ya sea por el estrés causado en el hogar, por las dificultades emocionales, económicas o sociales, y por la ansiedad que causan las restricciones sociales, lo cual se traduce en un empeoramiento general del problema".

Causas del aumento de los trastornos alimentarios

La incapacidad de poder hacer ejercicio físico se ha traducido en un incremento del miedo a engordar. Este hecho impacta directamente en los hábitos alimenticios, por un lado, pudiendo aumentar la restricción calórica, pero por otro, dependiendo de la persona y el diagnóstico, se puede traducir en atracones más continuados.

Otro de los factores de riesgos son los problemas familiares. Estar sobreexpuesto a estos problemas sin posibilidad de poder hacer vida social normalizada incrementa el grado de conflictividad, con las consecuencias que esto trae en el curso y pronóstico.

Finalmente, la crisis sanitaria ha obligado a los hospitales a priorizar la atención a personas contagiadas por el covid-19. Los hospitales se han visto desbordados en cuanto a recursos humanos y materiales, dando lugar a que determinadas unidades hospitalarias, como las relativas a Salud Mental, han visto alterada su capacidad de atención, detección e ingresos hospitalarios para los casos más graves. Muchas personas con desórdenes alimentarios no han tenido la posibilidad de recibir este tipo de ayuda.

Webinar gratuito para profesionales 

Por ello, con el objetivo de ofrecer los mayores recursos a la ciudadanía, Centro Psicosanitario Galiani y el Grupo ITA-ABB han firmado un acuerdo de colaboración. Ambos centros son expertos en el abordaje de la salud mental y se unen en esta colaboración para poder ofrecer el mejor tratamiento en el ámbito específico de los trastornos alimentarios a las personas que lo necesiten, así como de la salud mental en general. La colaboración permitirá ofrecer el mejor recurso asistencial a cada paciente, según sus necesidades; de esta manera se garantiza que el paciente podrá beneficiarse de la especialidad de cada centro en relación al tratamiento que esté cursando en cada momento.

Esta colaboración, además, va a permitir a los equipos de ambos centros la organización conjunta de un webinar formativo gratuito destinado a los profesionales del ámbito de los Trastornos Alimentarios, con el objetivo de incrementar sus competencias profesionales en el abordaje de dicha patología, introduciendo las últimas novedades de este ámbito terapéutico.

ITA-ABB y Centro Psicosanitario Galiani, con la colaboración de Tea Ediciones, organizan un webinar formativo gratuito destinado a los profesionales del ámbito de los trastornos alimentarios, con el objetivo de incrementar sus competencias profesionales en el abordaje de dicha patología, introduciendo las últimas novedades de este ámbito terapéutico. Los contenidos serán los siguientes: Evaluación y abordaje multidisciplinar de los trastornos alimentarios, y criterios para el tratamiento ambulatorio, centro de día y asistencia 24 horas.

La cita será este viernes, 27 de noviembre, de 17:00 a 18:30. La inscripción es gratuita, indicando nombre y teléfono de contacto en el email info@centropsicosanitariogaliani.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios