Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Los parientes de los roscones de reyes: bolo rei y la galette des rois

  • Todos los países tienen su dulce para la noche de Reyes Magos

Galetted des rois en la Créme de la Créme

Galetted des rois en la Créme de la Créme / M. G.

El roscón de Reyes es un dulce típico de la Navidad española, pero tiene parientes muy cercanos en diferentes países. Desde su hermana la rosca de reyes mexicana o colombiana hasta los vecinos galette des rois francesa o el bolo Rei portugués. Una prueba de que el roscón es más internacional de lo que podría pensarse.

La galette des rois es la tarta con la que los franceses celebran la fiesta de los Reyes Magos. Sobre todo en la parte de Bretaña y en Bélgica. Sin embargo, ha ido conquistando el terreno en el país galo, sustituyendo a la couronne des rois o gâteau des rois en el sur.

La galette des rois es una torta de hojaldre que oculta en su interior una fève (haba, en español). Aquel que encuentre dicha haba se convertirá en el rey del día y deberá portar la corona de cartón que suele acompañar la tartaleta. Está a menudo rellena de crema frangipane, que está compuesta de crema de almendra y crema pastelera en una proporción 2 a 1 respectivamente. En Sevilla se puede probar en La Crème de la Crème (C/ Regina, 1).

Esta pastelería, situada a la espalda de las Setas, en la Encarnación, sólo hacen las galette por encargo. Es un hojaldre hecho con mantequilla francesa y relleno de crema frangipane con almendras y crema pastelera, "todo supernatural", explica Sandrine Sánchez. El precio es de unos 30 euros.

Bolo rei

El pariente portugués es originario de Francia. La receta del bolo rei es una variación del francés Gâteau des Rois, que llegó a Portugal durante el siglo XIX cuando la Confeitaria Nacional se abrió como la panadería oficial de la monarquía portuguesa en 1829. La Confeitaria fue la primera en introducir esta receta en el país.

bolo rei bolo rei

bolo rei / M. G.

El bolo rei se hornea con una masa blanda, con pasas, nueces y fruta cristalizada. También se incluye el haba seca, y la tradición dicta que quien la encuentre  debe pagar el Bolo-rei el próximo año. Aunque tiene muchas semejanzas con rosco de Reyes, se diferencia de él en que la masa del Bolo rei lleva añadidas uvas pasas y frutos secos como nueces, piñones y almendras. Además es aromatizado con vino de Oporto. El bolo rainha de Delicias de Portugal es con frutos secos, mientra que el bolo rei tiene, además, fruta escarchada.

Escangalhado Escangalhado

Escangalhado / M. G.

Una de las versiones especiales de este bolo rei es el escangalhado (escacharrado) que se hace con almendra y cabello de ángel.

En Sevilla se puede comprar en Delicias de Portugal (C/ San Eloy, 27). 

Rosco salado de La Esencia

La panadería La Esencia (C/ Horizonte 8, nave 15. PISA. Mairena del Aljarafe) hornea durante estas fechas de Navidad un peculiar rosco salado.

Rosco de reyes salado de panadería Esencia Rosco de reyes salado de panadería Esencia

Rosco de reyes salado de panadería Esencia / M. G.

Aunque en apariencia no difiera mucho de los dulces, el brioche está hecho con mantequilla francesa y vino de pasas malagueño. El relleno es de bacalao a la naranja y hojas de canónico. La fruta escarchada de adorno se ha sustituido por cebolla y almendra. Sólo se hacen por encargo, aunque a veces se pueden encontrar también en la tienda. El teléfono es 665439722.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios