Todas las películas que podrás ver en el ciclo «La Primera Vez» del Cine Cervantes de Sevilla

El Cine Cervantes de Sevilla organiza este ciclo de películas del 21 de abril al 30 de junio

The Spot Market, el mercado portugués que se celebrará este fin de semana en Sevilla

Fachada del Cine Cervantes
Fachada del Cine Cervantes / Juan Carlos Muñoz

La Filmoteca de Andalucía inaugura el ciclo de cine «La primera vez», una cita perfecta para los amantes del séptimo arte que reúne las óperas primas de varios directores y directoras durante las próximas semanas. Estas películas se proyectarán en el Cine Cervantes de Sevilla entre el el 21 de abril al 30 de junio con once películas que se exhibirán en un total de once sesiones que tendrán todos los lunes de cada semana.

La programación de este nuevo ciclo comienza en la capital hispalense con el primer título, la cinta francesa ‘L’Atalante’, de Jean Vigo, estrenada en 1934. Seguirá con una nueva película cada lunes hasta el día 30 de junio. Todas las proyecciones darán comienzo a las 20:00 horas. Se trata de un ciclo de películas clásicas que se proyectará tras el verano en otras sedes de la Filmoteca de Andalucía como Córdoba, Granada y Almería.

Cartelera de «La primera vez»

  • L'Atalante, de Jean Vigo: lunes, 21 de abril.
  • El halcón maltés, de John Husto: lunes, 28 de abril.
  • Ascensor para el cadalso, de Louis Malle: lunes, 5 de mayo.
  • Los golfos, de Carlos Saura: lunes, 12 de mayo.
  • Accatone, de Pier Paolo Pasolini: lunes, 19 de mayo.
  • Cabeza borradora, de David Lynch: lunes, 26 de mayo.
  • Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar: lunes, 2 de junio.
  • El fluir de las lágrimas, de Won Kar Wai: lunes, 9 de junio.
  • Solas, de Benito Zambrano: lunes, 16 de junio.
  • Las vírgenes suicidas, de Sofía Cappola: lunes, 23 de junio.
  • Caramel, de Nadine Labaki: lunes, 30 de junio.

Cine Cervantes, sede de la Filmoteca en Sevilla

El traslado de sede sevillana de la Filmoteca de Andalucía al popular Cine Cervantes, que se produjo en mayo de 2024, ha disparado la asistencia de público a las sesiones que tienen lugar en este espacio. Si en 2023, la Filmoteca registró 4.658 espectadores en Sevilla, en 2024 esa cifra creció hasta 7.561.

El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia. En el año 2020 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica. Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.

El director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez ha destacado, con relación al ciclo de cine que se acaba de estrenar, que «la primera película es una promesa de carrera futura, a veces luego incumplida o fallida, que a menudo contiene las claves esenciales de la obra de un cineasta. Muchos directores, volcando toda su creatividad en ese primer título, debutaron con filmes vibrantes que, como los que incluimos en el ciclo, hoy son legendarios. Es fantástico recordarlos para celebrar la osadía -como en el caso de David Lynch- con la que irrumpieron en el cine con la maravillosa brillantez de la inmadurez».

En palabras de la periodista Marta Jiménez, autora de los textos del programa editado al efecto, se trata de “una invitación para entrar en el filme con el que dijeron eureka. Con este ciclo los espectadores conocerán el aliento de insolencia que puede haber en muchas primeras obras, en qué reglas establecidas se rompieron y qué nuevas visiones creativas aportaron, en la frescura que habita en estos filmes primerizos. Las gotas sacadas del amplio océano de creadores y creadoras para celebrar este experimento, en esta ocasión son las directoras Sofia Coppola y Nadine Labaki, junto a los directores, Jean Vigo, John Huston, Louis Malle, Pier Paolo Pasolini, Wong kar Wai, David Lynch, Carlos Saura, Benito Zambrano y Pedro Almodóvar.”

stats