'Somos Así' pone el mundo del revés por un día
Muestre hoy las costuras en homenaje a los más de tres millones de donantes de las ONG en España y las causas que defienden.
Si al pasear por la calle hoy ve a personas que visten alguna prenda del revés no piense que se trata de un despiste colectivo. La iniciativa de ponerse alguna prenda mostrando las costuras forma parte de la campaña Somos, un particular homenaje a las 25 ONG españolas más representativas de los tres millones de donantes regulares y de los cuatro millones que colaboran puntualmente con ellas, gracias a los cuales logran mantener su actividad.
El pasado mes de mayo se presentó la campaña, que tiene como objetivo darle la vuelta a las cosas, y contó con la presencia de varios famosos. Su punto álgido será hoy, día 8 de junio, fecha que han elegido los organizadores para hacer visible esta iniciativa con vocación de permanencia, pues se pretende establecer este día como recordatorio de la importancia de las aportaciones privadas a las ONG. En este sentido, durante este mes, numerosas empresas, medios y personajes públicos se han hecho eco de la iniciativa y han realizado un llamamiento a los ciudadanos para que el Día Somos, como lo han denominado, salgan a la calle con una prenda puesta del revés y mostrar así que merece la pena ser solidario.
La Asociación Española de Fundraising (AEFr) es la entidad organizadora del evento, que respaldan también personajes públicos de distintos ámbitos sociales y culturales: desde la directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela, Elsa Punset, a periodistas como Manuel Campo Vidal, Rosa María Calaf y Ana Pastor; deportistas como Edurne Pasabán, actores como Ana Duato e Imanol Arias o cantantes como David Bisbal y Antonio Carmona.
Carmen Gayo, presidenta de AEFr, señala que aunque España es un país solidario con tres millones de socios que contribuyen regularmente con una ONG, la cifra de donación es aún baja respecto a otros países del entorno: "Los socios regulares y esporádicos representan un 18% de la población adulta frente a la media de más del 50% de Europa".
Los ingresos procedentes de los socios regulares suman unos 540 millones de euros anuales, un hecho que cobra más importancia en el contexto actual de crisis, ya que la colaboración es esencial para los países más desfavorecidos y los colectivos en riesgo de exclusión. De ahí que campañas como Somos pretendan crear vínculos más estables entre quienes quieren ayudar y los intermediarios que llevarán la ayuda a quienes la necesitan.
Para participar en esta campaña basta con dar la vuelta a la ropa con la que salgan hoy a la calle (intentado que ésta sea lo más llamativa posible). También puede colocarse el distintivo del Día Somos, que se descarga en el kit Somos presente en la web www.somosasi.org o que puede conseguir , de forma gratuita, en la oficina de Correos de la Avenida de la Constitución o en la sucursal de la Avenida de la Raza. Otras maneras más interactivas de participar es girando la foto del perfil de las redes sociales, escribiendo mails, posts, etcétera, con la tipografía al revés en la web del evento o subiendo al Facebook de la campaña una fotografía dándole la vuelta a lo que quiera. Entre todos se creará una galería on line de gente que quiere cambiar el mundo.
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