Vivir en Sevilla

Los productos andaluces, piezas de museo

  • Ayer se iniciaron las jornadas 'Los Sabores de Andalucía' con una sesión dedicada al queso artesanal de la tierral jornadas Próximas citas el 21 y 28 de mayo y el 4 de junio, a las 11:30. Museo de Artes y Costumbres Populares (Plaza de América, 3). Reservas en: 'museoacp.ccul@juntadeandalucia.es' y en la taquilla del Museo.

Ayer se celebró la primera de las jornadas Los Sabores de Andalucía, un encuentro organizado por la Consejería de Cultura, a través del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y con la colaboración de la asociación Slow Food Sevilla y Sur, en el que se pretende trasmitir las peculiaridades de los procesos de transformación de algunos alimentos que caracterizan la gastronomía andaluza así como dar a conocer los alimentos que se producen en la tierra y los procesos mediante los que se obtienen, tanto en el pasado como en el presente. Centrado en los cuatro pilares fundamentales de nuestra alimentación, ayer le tocó el turno a los quesos artesanos; le seguirán la chacina ibérica, el aceite de oliva y el vino.

La asociación Slow Food Sevillay Sur es la encargada de proponer a los ponentes que participan en las charlas sobre cada uno de los cuatro alimentos protagonistas en estas jornadas. Esta actividad se complementará con los bienes materiales utilizados en estos procesos de transformación que se pueden ver en las salas del Museo: los enseres para la matanza, la prensa de viga para obtener vino y aceite, la bodega del Condado de Huelva, etc.

En el caso de ayer, intervinieron Francisco González, de Slow Food Sevilla y Sur, y Pedro Cantero, de la Universidad Pablo de Olavide, que disertó sobre los quesos artesanos en Andalucía. Por su parte, la experiencia de una productora de quesos de leche cruda de cabra corrió a cargo de María Orzaez, de Quesos y Lácteos Marenostrum, Castilblanco de los Arroyos. Tras la parte teórica se pasó a la degustación explicada de los quesos artesanos andaluces.

En las próximas sesiones también se contactará con pequeños productores que acudirán al Museo para explicar el proceso de elaboración de estos alimentos y que ofrecerán una degustación a los asistentes. Al final de cada actividad se podrán adquirir estos productos. El sábado 4 de junio, además de la jornada sobre el vino, con motivo del cierre del ciclo, se instalará un mercado en el patio del Museo en el que podrán mostrar sus productos todos los productores participantes en las jornadas.

En la cita de ayer se dio a conocer cómo Andalucía cuenta con un importante patrimonio quesero, fruto de su clima, suelo, vegetación y razas autóctonas. Los quesos tradicionales de Andalucía se realizan predominantemente con leche de cabra u oveja. Destacan los quesos curados de cabra de Grazalema, Aracena, las Alpujarras, la Serranía de Ronda o Sierra Morena (cuya área de fabricación se extiende por toda la Sierra Norte de Sevilla y llega hasta la provincia de Jaén), los quesos curados de oveja de Calahorra, Los Pedroches o los Montes de San Benito, el queso semicurado de cabra de Alhama de Granada y el queso fresco de cabra de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios