Un punto de encuentro para los 'bluseros'
l Más 'www.lacasadelbluesdesevilla.es'.La Casa del Blues de Sevilla se ha convertido en el lugar de reunión para los amantes de este género musical y los grupos locales que apuestan por este estilo alejado de la programación de salas y teatros
A ritmo de pop, rock, jazz, hip-hop o música clásica. Cualquier género musical que se precie inunda la cartelera de conciertos en las salas y teatros de Sevilla. Sin embargo, existe un estilo más que consolidado que pasa más desapercibido en esa agenda musical, el blues. A pesar de sus décadas de historia, no son muchos los grupos que se dedican de forma expresa a sacar las notas de un género que sí suele sonar más como fusión que como blues puro. Con la intención de recabar a aquellas bandas que apuestan por este sonido, originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, y de dar su sitio a los grupos que apuestan por este ritmo alejado de los circuitos convencionales, la Casa del Blues de Sevilla se fundó el 13 de noviembre de 2007.
El Café del Cine, ubicado en el Polígono El Manchón, es el lugar donde estos amantes del blues se reúnen habitualmente, realizan sus conciertos (con bandas locales y foráneas) y desarrollan las clases de los talleres que ellos mismos imparten.
Tras unos duros comienzos a los que se les sumó el cierre de la sede social original, en 2010 se nombró una nueva junta directiva, -hoy presidida por Cristóbal Moreno-, la cual ha supuesto un revulsivo en la organización de actividades y eventos.
Actualmente, La Casa del Blues de Sevilla cuenta con 80 socios de Sevilla y provincia, repartidos a partes iguales entre músicos y aficionados. La mayoría de ellos se han unido a la asociación tras participar en muchas de las actividades que a lo largo del último año se han celebrado.
La mayoría de las actuaciones organizadas por La Casa del Blues de Sevilla son totalmente gratuitas, excepto las que requieren de una inversión no asumible para la asociación, en cuyo caso y solamente cuando es necesario, se cobra un precio para cubrir los gastos, siendo éste inferior para los socios.
Así, mensualmente esta asociación realiza una jam session en El Café del Cine. Estas jam sessions son gratuitas para todo el público que desee asistir y están abiertas a todos los músicos que deseen participar. La próxima será el 17 de febrero a partir de las 23:30.
Hasta hoy, se han realizado numerosas jam sessions, alcanzando un alto nivel tanto en la calidad de los músicos como en el número de ellos y obteniendo una buena aceptación entre los aficionados.
Con la intención de dar a conocer a los bluseros de esta ciudad los derroteros por los que camina el blues en otras zonas de España o incluso en el extranjero, la asociación programa periódicamente diferentes conciertos de artistas foráneos. Entre los conciertos realizados hasta la fecha caben destacar los siguientes: Txus Blues & José Bluefinger, José Luis Pardo & The Mojo Workers, Little Boy Quique, Richard Ray Farrel y De Ferre.
Entre los recitales previstos para este año, la directiva de la organización destaca el festival Potaje & Blues, que tienen previsto organizar el 2 de junio en el campo de fútbol de Las Pajanosas.
Además de los conciertos, entre la actividad de la Casa del Blues de Sevilla destacan los talleres que se están impartiendo en la actualidad. Estas clases, que se desarrollan de lunes a jueves (con masterclass y combos algunos viernes), están destinadas a todas aquellas personas que quieran aprender o mejorar sus conocimientos musicales a precios populares (entre 45 y 50 euros al mes). A lo largo del año, se impartirán clases de diferentes instrumentos: batería, guitarra y bajo, armónica y técnica vocal. Todas las clases son impartidas por músicos de contrastada valía en el panorama blusero sevillano.
Entre los planes de futuro, se encuentra la edición de una revista dedicada íntegramente al blues, la organización de coloquios sobre diversos temas relacionados con el blues y la proyección de películas y documentales sobre esta música.
También te puede interesar
Lo último