Una rehabilitación posible
El centros Adca ayuda a personas afectadas por daños cerebrales
Hay personas que, en su día a día, trabajan para que otras consigan alcanzar la normalidad en sus vidas. Algunas de éstas se encuentran en Adca Integración, una asociación destinada a la recuperación de quienes estén afectados por daños cerebrales adquiridos.
"Se trata de una rehabilitación global de la persona, tanto desde un punto de vista psicológico, como físico y emocional", comenta Miguel Ángel Coleto, de 29 años, fisioterapeuta neurológicos del centro. La presidenta de la asociación, María Ángeles Peña, de 69 años, añade: "El objetivo último para nosotros es conseguir la reinserción de la persona en la sociedad y que desarrolle una vida normal también en su casa ".
Las personas que normalmente suelen acudir a este centro con sede en la avenida de la República China número 28 (Sevilla Este), suelen padecer ictus, hemorragias o anuerismas cerebrales, incluso traumatismos craneoencefálicos. "Desgraciadamente hay cada vez más gente que padece estas enfermedades", comenta el fisioterapeuta, dando incluso a entender, entre líneas, que muchos de ellos son consecuencias de accidentes de tráfico.
Actualmente, el centro de rehabilitación consta de diez pacientes que todos los días se acercan a las instalaciones. "No se trata de una residencia, sino de una unidad de día", aclara Peña.
La existencia de centros de estas características ofrece también una tranquilidad a los parientes de los afectados, no sólo por la cuestión médica: "Adca Integración puede tenerse en cuenta cómo un respiro familiar, dado que las personas más allegadas pueden desconectar en un período de tiempo de sus labores de atención", apunta Coleto.
Tres auxiliares de enfermería, un psicólogo, un fisioterapeuta neurológico y personal de apoyo. Éste es el equipo con el que cuenta Adca Integración. Los parientes interesados pueden solicitar terapia familiar y asesoramiento jurídico.
Más allá de lo meramente médico, todos los días hay talleres para hacer de la rehabilitación algo más ameno. Taller de hidroterapia, hipoterapia, huertos ecológico, cocina, informática, manualidades, etcétera. En el taller de informática se aprende a manejar diferentes programas tales como Photoshop, PowerPoint y Word.
Adca Integración es un ejemplo de que la recuperación global de los afectados por traumas cerebrales es posible.
También te puede interesar
Lo último