DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Gastronomía

El restaurante Cañabota en Sevilla, de Rafael García y Marcos Nieto, obtiene su primera Estrella Michelin

Logo del restaurante sevillano Cañabota.

Logo del restaurante sevillano Cañabota.

Un restaurante sevillano logra entrar en el Olimpo de la gastronomía de la península ibérica. Cañabota, de Rafael García y Marcos Nieto, ha sido reconocido en la Guía Michelin España & Portugal 2022 con su primera Estrella Michelin, convirtiéndose así en una de las novedades de este selecto listado. Cañabota, inaugurado en 2016, sella así su meteórica evolución, con una sólida apuesta por el mar y las brasas. 

Las nuevas Estrellas Michelin se han desvelado en una gala celebrada en Valencia y que ha estado marcada por el reencuentro -en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia- y el ascenso del "talento joven" en toda la Península.

La selección 2022 se ha dado a conocer en el auditorio del Palau de les Arts de Valencia, en una ceremonia conducida por Ana Milán, e incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran once restaurantes tres estrellas, 40 dos estrellas --33 en España y siete en territorio luso--, 211 una estrella y 284 Bib Gourmand. 

La lista de 'biestrellados' incorpora a cuatro proyectos. Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia, es un local íntimo junto a la playa de LaConcha que "mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustaciónespecialmente creativo". 

Por su parte, Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca, ofrece los platos del chef Álvaro Salazar con "una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales", mientras que .en Smoked Room, una dirección de moda en Madrid, el joven Massimiliano Delle Vedove "demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal". 

Por último, el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de su chef, "rinde homenaje a los productos de La Mancha con composiciones creativas e innovadoras". 

A pesar de un año "especialmente complejo para el sector gastronómico", la Guía Michelin constata "un impresionante número de nuevos restaurantes con estrella". En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera distinción

Además del citado Cañabota, reciben su Estrella Michelin Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa(Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje-Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (Valencia), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (València), La Gaia (Ibiza), Lera (Castroverde de Campos),Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje-Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Denia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma-Mallorca). 

Portugal también cuenta con cinco nuevos restaurantes galardonados con una estrella: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto). En el Principado de Andorra, un nuevo establecimiento se incorpora a la edición2022 de la Guía: Ibaya, dirigido por el chef español FrancisPaniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage. 

En la categoría máxima de tres estrellas no se han registrado novedades y han renovado el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), con Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz; DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz; y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León. 

También se mantienen los vascos Lasarte (Martín Berasategui y Paolo Casagrande) y Martín Berasategui; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa; y Arzak, de Elena Arzak. 

Compromiso sostenible

Concedida por segundo año, la Estrella Verde Michelin ha sido otorgada a ocho nuevos restaurantes por su compromiso con la gastronomía sostenible. Seis de ellos se encuentran en España: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia-Mallorca). 

Por primera vez en Portugal, dos establecimientos reciben también este reconocimiento --Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d'Oro en Funchal, Madeira--. 

El Bib Gourmand, que identifica a los restaurantes de la selección de la Guía que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros, dirige esta vez a 284 direcciones, de las cuales 43 son nuevos restaurantes (41 en España y 2 en Portugal).

Nuevos premios: Cocinero Joven y Mentor

Como novedad, la Gala Michelin ha introducido los premios Michelin al Cocinero Joven y al Cocinero Mentor. En la categoría de jóvenes chefs, el galardón, entregado por Makro, ha recaído en Mario Cachinero, del restaurante Skina (Marbella). El chef, de solo 25 años, reinventa las recetas tradicionales andaluzas, lo que le ha valido las dos estrellas que luce. 

El Michelin Chef Mentor, entregado por Blancpain, se otorga a Martín Berasategui, el prestigoso cocinero donostiarra que ha formado a muchas generaciones de profesionales. El veterano cocinero ha alabado la educación, que permite a los jóvenes ser "muchísimo mejores" de lo que era él. "Lo mejor está por ver", ha aseverado. 

El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha enfatizado "el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año". "En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos es la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones", asevera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios