El roscón de reyes de Yucatán: la versión salada de una panadería sevillana

Esta innovadora fusión ha sido obra de La Esencia, una panadería de Mairena del Aljarafe.

Una confitería regala 10.000 euros escondidos en un roscón de reyes

Así es el roscón de Yucatán: un taco mexicano convertido en roscón de Reyes
Así es el roscón de Yucatán: un taco mexicano convertido en roscón de Reyes / La Esencia
B.O.

04 de enero 2023 - 12:58

Aunque los roscones de Reyes son una tradición que para muchos parece inalterable, las innovaciones han ido llegando en los últimos años a estas masas que tanto se consumen a comienzos de enero.

Los nuevos ingredientes y las combinaciones de sabores que van más allá del clásico relleno de trufa, crema o nata se superan cada año y algunos obradores de la provincia de Sevilla se han puesto las pilas para sorprender un año más. En este caso, este año se ha podido encontrar en Sevilla un roscón salado bastante particular.

El roscón de Yucatán

Desde la panadería La Esencia de Mairena del Aljarafe han creado el roscón de Yucatán, un particular roscón salado que lleva al paladar directo a los sabores típicamente mexicanos con sus ingredientes.

El roscón está elaborado con un brioche de maíz con topping de queso que tiene relleno de crema de pesto con cilantro con pico de gallo. Además lleva algo de crema agria con jalapeños para darle un giro picante y tiene un toque de aguacate y de cochinita pibil, un guiso típico de la zona de Yucatán de la que el roscón también toma su nombre. Se trata de una combinación que habitualmente se puede encontrar en tacos, pero adaptada a las tradiciones españolas de estas fechas especiales.

Desde La Esencia han creado este roscón de Yucatán en dos tamaños, grande y pequeño. Forma parte de la serie de roscones salados que crean cada Navidad, combinando el postre que todo el mundo conoce con un plato salado tradicional, el de este año el taco mexicano. Desde esta panadería destacan que con este tipo de platos buscan innovar este tradicional postre y que pueda ser presentado en la mesa como un plato principal más, al igual que se hace con otras masas saladas como las empanadas. Algo distinto, pero igualmente adaptado a las fechas festivas.

Desafortunadamente, este particular roscón solo podía reservarse hasta el 31 de diciembre del 2022, por lo que habrá que ver con qué sorprenden la próxima Navidad. Mientras tanto, en La Esencia también tienen roscones más tradicionales y dulces con rellenos como ganache de chocolate, nata con toque de dulce de leche y crema al turrón de almendras.

stats