Los Palacios

Las sandías, calabazas y uvas gigantes de Los Palacios

  • El municipio ha celebrado su tradicional concurso para encontrar las frutas con mayor peso

Los primeros premios junto al delegado municipal de agricultura

Los primeros premios junto al delegado municipal de agricultura / M. G.

Sebastián Gómez, en uva Layren y uva emparrada; Aurora Rodríguez en sandía negra y calabaza, Enrique Molina y José Peña en sandía rayada han conseguido los primeros premios de la convocatoria 2021 de este tradicional concurso que organiza la Delegación Municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Los Palacios.

La Taberna La Liebre, restaurante adherido a la marca Los Palacios y Villafranca Destino Gastronómico, volvió a acoger por segundo año consecutivo esta competición. Antes de la pandemia, se celebraba en la verbena en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves.

El objetivo es "fomentar entre los agricultores de nuestro pueblo los valores que encierran el cultivo, la producción de todos los buenos productos que tenemos en nuestros campos y que se puedan mostrar a los vecinos del municipio, a la comarca y a toda provincia, porque Los Palacios y Villafranca es la huerta de Sevilla", según explicó el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán.

En total se han inscrito 20 agricultores para las categorías de uva lairén, uva emparrada, sandía negra, sandía rayada y calabazas. La organización tenía establecido para cada categoría, premios de 50 euros para los terceros, 150 euros para los segundos, y de 300 euros para los primeros.

Participante en uva emparrada Participante en uva emparrada

Participante en uva emparrada / M. G.

Así, en uva layrén, el tercer clasificado ha sido Alfredo Amuedo Vargas con un racimo de 3 kilos 500 gramos; el segundo racimo fue inscrito por Jesús Damián Gómez Amuedo pesando 3 kilos 620 gramos, y en primer lugar el presentando por Sebastián Gómez con un racimo de uvas layrén de 4 kilos 200 gramos.

En uva emparrada se presentaron un total de siete participantes, con racimos muy ajustados en peso unos con otros. Con un racimo de 5 kilos 530 gramos obtenía el tercer lugar Abel Santiago Amador Moreno; con tan solo diez gramos mas de peso, es decir con 5 kilos 540 gramos, conseguía el segundo premio un racimo presentado por Francisco Manuel Algarín Porfirio; y de nuevo, una año más el primer premio de uva emparrada recaía en el racimo inscrito por Sebastián Gómez con un peso de 5 kilos y 880 gramos.

Concurso de uvas, sandías y calabazas Concurso de uvas, sandías y calabazas

Concurso de uvas, sandías y calabazas / M. G.

En la categoría de sandía negra, cuatro fueron los participantes. Álvaro Domínguez González lograba el tercer premio con una sandía de 19 kilos y 500 gramos; José Manuel Fernández Rodríguez conseguía el segundo con un peso de 27 kilos; y la sandía negra mayor de esta edición resultaba ser la presentada por Aurora Rodríguez Caballero que alcanzaba un peso de 34 kilos.

En sandía rayada los pesos estuvieron muy ajustados. Tanto fue así que finalmente se entregaron dos primeros premios para Enrique Molina y José Peña Rodríguez, ambos con sus respectivas sandías rayadas que coincidieron al ser pesadas y marcar la báscula 20 kilos 500 gramos. El tercer premio de esta categoría fue para Sebastián Gómez y su sandía de 16 kilos 500 gramos.

Por último, los pesos pesados llegaron en la modalidad de calabazas, donde un ejemplar de 39 kilos y 500 gramos hizo que el tercer premio fuera para Álvaro Domínguez González, de tan solo 14 años de edad; el segundo premio lo conseguía una calabaza de 95 kilos presentada por José Manuel Fernández Rodríguez; y un año más la joven agricultora Aurora Rodríguez Caballero, se proclamó como vencedora de esta categoría con una calabaza de 116 kilos y 500 gramos.Aurora sumaba este primer premio al conseguido en sandía negra, sin embargo, a pesar de estos grandes pesos manifestó que su reto es poder batir su propio récord cada año.

El delegado Municipal de Agricultura, Jesús Condán, quiso felicitar a todos los participantes y se mostró agradecido con ellos porque con su trabajo y su empeño siguen manteniendo la celebración de este concurso, que se ha convertido en escaparate de la huerta palaciega y el buen hacer que tienen nuestros agricultores en sus campos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios