Todos los secretos del bolso

Todos los secretos del bolso
Todos los secretos del bolso

05 de junio 2014 - 01:00

BOLSOS CASAL

Aunque con el tiempo su uso se ha popularizado también entre los hombres, el bolso sigue siendo el complemento femenino por excelencia. Encargado de guardar todos los secretos de una mujer y capaz de defender por sí solo un estilismo, la historia del bolso en Sevilla está indiscutiblemente ligada a la de una firma, Casal, que iniciaba su andadura en 1929. Desde que su fundador, un gallego enamorado de la ciudad llamado Ángel Casal Casado, abriera el primer establecimiento junto a su esposa, Consuelo Arias, han cambiado las modas, los materiales y hasta la moneda. Sin embargo, hoy ya con la tercera generación al frente, Bolsos Casal mantiene intacta su convicción de que hay un bolso para cada mujer sea cual sea su estilo y su presupuesto. La firma, que el pasado 2 de abril abría una nueva tienda -en total son cinco las que tiene en Sevilla- en el número 11 de la calle Sierpes, afronta una nueva etapa con el impulso también de su tienda on line, que comenzará a funcionar en los próximos meses.

Pepe y Manolo Casal son hermanos, mellizos y nietos del Rey de los bolsos, primero eslogan y luego apodo con el que su abuelo no sólo revolucionó el sector de los bolsos en Sevilla sino también el de la publicidad. "La aparición del plexiglás en la década de los 40 hizo posible que comenzaran a fabricarse bolsos más económicos, ya que hasta entonces los de piel estaban al alcance sólo de las mujeres con más recursos", cuenta Manolo. Esto fue lo que motivó que en 1945 -la primera tienda estaba y sigue estando en el número 73 de la calle Sierpes y vendía paraguas, abanicos y recuerdos de Sevilla además de algunos bolsos desde 1932, año en el pasó a llamarse Creaciones Casal- el fundador de la firmara cambiara el nombre por el de Bolsos Casal y convirtiera este complemento en su principal producto. A partir de entonces, la apertura de nuevos locales en Jovellanos (1951), Sierpes (1962), Rioja (1966) y Tetuán (1978) discurre paralela a la incorporación de nuevos artículos, ya que la firma se especializa en maletas, artículos de viaje y carteras.

En la historia y en el éxito de este negocio tiene mucho que ver su carácter familiar -Manolo y Pepe, al igual que sus hermanos y primos llevan en el negocio desde que eran unos niños- y la cercanía con los clientes, que han convertido en marca de la casa. Pero también tiene mucho que ver su apuesta por vender sólo artículos de calidad y ofrecer siempre un amplio abanico de precios. "En nuestras tiendas hay bolsos de piel desde 80 euros y sintéticos desde unos 25", cuenta Pepe. "A lo que no renunciamos es a trabajar siempre con unos mínimos de calidad", añade.

Firmas como Caminatta -una de las estrellas del verano son sus bolsos reversibles-, Samsonite, Gabol, Roncato, Lamarthe, Pepe Moll o Bridas son algunas de las que no faltan en las estanterías de Bolsos Casal, muy fiel a las pieles de Ubrique -Carlasade o El Potro son un ejemplo- y también a las marcas españolas. En el apartado de fiesta, merece la pena echar un vistazo a los bolsos de la firma barcelonesa Frandami y en el de propuestas para hombres -hay una amplia variedad de billeteros y carteras para documentos-, a los cinturones de Miguel Bellido.

stats