DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Plazas disponibles para la jornada de senderismo Campovid-Los Castañares en Constantina

  • La Delegación de Deportes de El Viso del Alcor ofrece 30 plazas para la 10ª Ruta de Senderismo de la Diputación de Sevilla con nivel 3 de esfuerzo

Vista de Constantina desde el Castillo.

Vista de Constantina desde el Castillo. / Emilio J. de los Santos

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor pone a disposición de la ciudadanía 30 plazas para asistir a la 10ª Ruta de Senderismo del III Programa Provincial de Senderos de la Diputación Provincial de Sevilla, que se celebrará en la localidad de Constantina a través del sendero Campovid-Los Castañares, el próximo 24 de octubre.

El delegado de Deportes, Manuel Salvat, ha señalado que "la inscripción es totalmente gratuita e incluye traslado desde El Viso hasta el inicio de la ruta. Me gustaría reseñar que es obligatorio que los participantes tengan un estado de forma óptimo debido a la exigencia de la ruta, calificada en nivel 3 de esfuerzo".

Se podrán realizar las inscripciones desde este viernes 15 de octubre en la App Reservaplay, en la pestaña "Actividades". La hora de salida será a las 08:15, desde el Polideportivo San Sebastián.

Sendero Campovid-Los Castañares (Constantina)

Esta actividad tiene una distancia total de 10 kilómetros con un tiempo estimado de marcha de 3 horas y 15 minutos.

Este sendero de la Sierra Norte recoge la típica flora y fauna de la Sierra Norte, destacando el paisaje de dehesa. Existen también zonas de olivares. En el segundo tramo, destaca el bosque de castaño para aprovechamiento maderero, los helechos, durillos, madroños y otra vegetación de clima mediterráneo de zona húmeda.

La jornada comenzará con la recepción de participantes en el punto de encuentro, Caseta Municipal de Constantina junto al Paseo de la Alameda y muy cerca de la oficina de turismo del municipio.

Desde este punto, comenzará la ruta recorriendo alguna calle de Constantina hasta el punto de inicio de este bonito sendero que se inicia desde la plaza El Pozuelo junto a la entrada del Castillo y entrando por la estrecha calle Morería, por donde se bajará hasta la calle Baños, ya a las afueras del casco urbano de Constantina.

Foto de la Ruta de los Castañares de Constantina. Foto de la Ruta de los Castañares de Constantina.

Foto de la Ruta de los Castañares de Constantina. / Emilio J. de los Santos

El primer tramo del sendero transcurre entre olivares bien cuidados y fincas de cultivo y ganaderas, destacando las de cría del cerdo ibérico. Los olivares darán paso a dehesas de encinas y alcornoques, llamando poderosamente la atención los troncos rojizos de estos últimos, recién descorchados.

Por una pista ancha, fácil de transitar, el sendero va "haciendo camino" en dirección noroeste durante 4 kilómetros antes de girar a derecha bruscamente, internándose en un paisaje bastante diferente al que ha traído hasta ahora. La vegetación se va cerrando en torno a un camino menos transitado y empiezan a aparecer castaños, helechos, madroños y vegetación que requiere más humedad para prosperar.

Esta zona da nombre a este sendero, y en los mapas antiguos destacan nombres como Lagar de Campovid, Lagar de Casilla, Lagar de Lora, Bodega, Cortijo de Lagares… lo que da una idea de la riqueza en vinos de esta zona en épocas pasadas, que desde hace unos años se vuelve a recuperar.

La sombra abunda en esta segunda parte del sendero y el camino invita a la calma. A medida que se acerquen de regreso al pueblo, irán apareciendo de nuevo los olivares y cultivos, encerrados muchos, entre muros antiguos de piedra.

Una vez alcanzado el punto de inicio del sendero en la Plaza el Pozuelo, se dará por concluida la ruta, pudiendo así dirigirse a algunos de los lugares de restauración del municipio para dar buena cuenta de los productos típicos de la zona mientras toman algún refrigerio para rehidratarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios