Serva 2025: Los mejores caballos españoles del 29 de mayo al 1 de junio en el Prado de San Sebastián
Se celebra el II Concurso Ciudad de Sevilla y el VI Concurso Morfológico de PRE
El mismo día que los 115 coches del cavallino rampante abandonan Sevilla después de tres días donde la Plaza de América ha servido como campamento base para la Cavalcade Ferrari, llegan otra clase de caballos a El Prado de San Sebastián. Los motores de la escudería italiana serán sustituidos por un ejemplar que se ha convertido en un motor económico del sector equino en Andalucía: el Pura Raza Española.
Hasta 58 ejemplares procedentes de 36 ganaderías procedentes de diferentes zonas de España, además de México, Francia, Estados Unidos y Canadá competirán en el Prado de San Sebastián del jueves 29 de mayo al domingo 1 de junio. Por sexto año Serva acoge el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (P.R.E.). Al igual que el año pasado, y esta es la segunda edición, se celebra también el Concurso Ciudad de Sevilla. Según los organizadores, Manuel Vasco Oliveras, presidente del comité organizador y director de la revista El Caballo y El Toro, en 2024 se sobrepasó la barrera de las 30.000 visitas de aficionados.
Como ya ocurrió el año pasado, el VI Concurso Morfológico de PRE, auspiciado por ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores del Caballo Español), es puntuable para el campeonato nacional del SICAB.
Durante la presentación, celebrada en la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, estuvieron también el director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, el presidente de Ancce, José Juan Morales y la responsable de Relaciones Institucionales de Turismo de Sevilla, Inés de Novales. Las pruebas comenzarán el jueves a las 12:00 con la sección 8 para sementales de 4 años (concurso funcional), a las 12:25 los sementales de 5 y 6 años (funcional) y las 13:05 la sección 12 de sementales de 7 o más años (funcional). Tras un descanso, a las 17:00 empezará el concurso morfológico con la sección tercera correspondiente a potras de dos años. Ese mismo días a las 18:30 se hará sección cuarta de potras de dos años. La inauguración oficial será a las 20:00, con la realización de varios números ecuestres.
Las pruebas para el morfológico de PRE seguirán el viernes 30 de mayo a partir de las 10:00 con la sección quinta de potras de 3 años. A las 11:15 será la sección sexta de potros de 3 años. A las 13:00 será la Sección 7ª Yeguas de 4 años. Las pruebas se interrumpirán durante las horas de más calor para volver a las 18.00 con la sección 9 de yeguas de 5 y 6 años. Seguidamente, a las 18:15, la sección 11 de yeguas de siete o más años y a las 19:05 seguirá la sección 8 de sementales de 4 años. En esta jornada maratoniana, a las 19:30, la sección 10 con los sementales de 5 y 6 años. A esto se suman a las 18:45 la sección 13 de cobras de tres yeguas. Los premios especiales se entregarán el sábado 31 a las 11:30. El domingo a las 11:00 será la prueba final.
Según explicó Manuel Vasco, el sábado por la tarde se realizarán pruebas de equitación y trabajo valedero para la copa Ancce. “La base de todo esto es el caballo español, una estampa que ya me hizo llorar hace 45 años y continúa emocionándome”. Una de las estampas más icónicas de este concurso es la imagen de los caballos ganadores de la Plaza de España.
Este certamen, que aúna el VI Concurso Morfológico del Pura Raza Español y el II Concurso Ciudad de Sevilla, está organizado por la Revista Caballo y Toro y Tono Hípica, espera superar el público alcanzado en la pasada edición y llegar a las 40.000 personas. Además de ver las diferentes pruebas, pueden visitar a los diferentes ejemplares participantes en sus boxes. El acceso es libre y el horario es de 10:00 a 21:00 ininterrumpidamente.
Esta raza equina nació en pleno siglo XVI, en el mejor momento para la economía y la política de España. “El caballo de Pura Raza Española refleja el pasado, el presente y permite intuir un futuro repleto de posibilidades. El éxito está siempre en el equilibrio, por eso, este caballo es una de las razas más valoradas del mundo. La balanza perfecta. El mejor caballo es aquel que vale para todo. Su belleza y su templanza es el resultado del cuidado y el respeto por mantener una sangre limpia, sin cruces y con una calidad genética que pasa de generación en generación”, explican en la web de Ancce.
Una de sus virtudes más valoradas es la versatilidad. El equilibrio psíquico, la armonía de sus formas, su voluntad de trabajo y su inteligencia se ponen al servicio de un potencial que capaz de alcanzar límites inimaginables.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía