El sevillano Antonio Jiménez gana el certamen de diseñadores noveles
Simof 2011
La final del concurso, convocado por el IAJ, ha tenido lugar en la XVII edición del Simof 2011.
La colección ‘La rosa de los vientos’, del sevillano Antonio Jiménez, ha obtenido el primer premio del Certamen de Diseñadores Nóveles de Trajes de Flamenca, enmarcado en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. La final del referido certamen ha tenido lugar en Sevilla, en el marco del XVII Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) entre los días 3 y 6 de febrero.
El jurado del certamen, integrado por los prestigiosos diseñadores Tony Benítez, Lina, Sol Bohórquez, Pepe Castillo y Justo Salao; los empresarios Carlos Telmo y Ana Nievas; la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Pilar Vera; la diseñadora de complementos Esther Amo; la cineasta Pilar Távora; el periodista Ricardo Castillejo; y la directora de certámenes de Fibes, María José del Pino, ha seleccionado además como mención especial la colección ‘Desde mis adentros’, de la joven sevillana Esperanza Gómez.
Como vencedor del concurso, Antonio Jiménez ha logrado un premio de formación dentro del sector valorado en 5.000 euros. Por su parte, la mención especial que el jurado ha concedido a Esperanza Gómez en base a criterios de creatividad, innovación y calidad, consiste en un premio de 1.000 euros. Además, ambos creadores podrán participar en el próximo Festival Eutopía 2011 de Córdoba.
Antonio Jiménez ha estudiado estilismo en la Escuela de Diseño Metrópolis y diseño de patronaje industrial en la Escuela ‘Sevilla de Moda’. Ha estado presente en diversos certámenes nacionales de moda, como el de la Asociación de nuevos y jóvenes diseñadores Ande. Asimismo, ha representado a Andalucía en los Premios Jóvenes Diseñadores Españoles, celebrados en el Museo Reina Sofía de Madrid. Su colección ‘La rosa de los vientos’ está inspirada en el mundo marinero, brindando diseños con un aire naval o portuario, y con matices flamencos, sin abandonar la esencia del traje regional andaluz.
Por su parte, Esperanza Gómez se ha formado como diseñadora, creadora y patronista en la Escuela de Diseño ‘Goymar’ de Sevilla. Su pasión por la moda la llevó a presentarse también al Certamen de Diseñadores Noveles de Trajes de Flamenca en su edición 2009. Su colección ‘Desde mis adentros’, por la que este año ha recibido una mención especial en este concurso, se inspira en las vivencias de la joven en diversas ferias y romerías de Andalucía.
Hecho público el fallo del jurado, se da por concluido el Certamen de Diseñadores Noveles 2010, que incluía dos modalidades: Diseños Noveles de Andalucía, que ganó la malagueña Irene Coll, y Diseños Noveles de Trajes de Flamenca, que acaba de ganar Antonio Jiménez. Ambas convocatorias han formado parte del programa Desencaja, conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente para promover la obra de jóvenes artistas andaluces.
La relación de ganadores de los certámenes de 2010 ya resueltos puede consultarse en la dirección web www.desencaja.es.
No hay comentarios