El sueño cumplido de Loli León
La Facultad de Bellas Artes alberga una exposición en homenaje a una alumna fallecida el curso pasado
"¡Qué temprano tiene que levantarse esta señora para llegar tan bien peinada a clase". Ésa fue una de las primeras impresiones que se llevó Susana Zamora cuando conoció a Loli León. Estas dos mujeres se matricularon el curso pasado en el grado en Bellas Artes con un grupo de jóvenes recién salidos de la Selectividad. Zamora, de mediana edad, reconoce que cuando vio aparecer a León se sintió aliviada: "No estaba sola rodeada de adolescentes con las hormonas revolucionadas".
Pero, este año, las dos amigas no comparten ya los caballetes de la facultad de la calle Laraña. Loli León falleció el año pasado después de un cuatrimestre brillante en lo académico y en lo personal, cosechando sobresalientes e incluso una matrícula de honor en los pasillos de Bellas Artes. Loli dejó una marca indeleble en sus compañeros y profesores y, como muestra de ello, el Espacio Sótano2 del céntrico edificio alberga hasta el 28 de noviembre la exposición Recordando a Loli León, donde las piezas de esta trianera tienen un gran protagonismo, pero que se completa con pinturas del resto de alumnos inspiradas en los momentos que vivieron con León.
El comisario de la muestra es Paco Sánchez Concha, profesor del departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y el encargado de calificar a León con una matrícula de honor en la asignatura que imparte, Fundamentos de la Pintura. "Ella había estudiado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios y trabajó toda su vida en Orfebrería Triana, donde se había dedicado especialmente a la talla en marfil", cuenta Sánchez, que participa en el proyecto con un retrato figurativo de la homenajeada. "Se dedicó siempre a las Bellas Artes, como yo le dije, pero no de forma reglada ", explica el docente, que hace referencia al buen hacer de León en disciplinas como la pintura y el modelado en barro.
La exposición se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. A un lado, conectados por líneas de color negro, se sitúan los trabajos realizados por León, entre los que destaca un bodegón que la trianera pintó con los ojos vendados. "Es un ejercicio que hacemos todos los años y, gracias a Loli, muchos de los jóvenes perdieron la vergüenza de hacerlo", cuenta Sánchez Concha, que también destaca una pieza tallada en madera y un obra de loza que representa una escena de la Virgen con el niño.
Al otro lado de la sala que alberga la muestra, los compañeros de León se han servido de las enseñanzas que aprenden en clase para expresar lo que para ellos significó compartir aula con la homenajeada. De esta manera, hay un montaje fotográfico que ha servido de cartel para anunciar la exposición, así como pinturas basadas en pensamientos o recuerdos de la trianera. En esta zona, los organizadores han colocado también una de las fotos que le enviaban a León cuando la ingresaron en el hospital. "En el segundo cuatrimestre no tuvimos noticias de ella y nos enteramos de que había enfermado, así que era nuestra forma de comunicarnos y decirle que la echábamos de menos", rememora el comisario de la muestra. "Ella nos contestaba por correo electrónico y nos daba instrucciones a unos y a otros, porque le dio tiempo a conocernos muy bien", apunta Sánchez Concha.
Finalmente, Loli León falleció y, gracias al impulso de sus compañeros, se organizó un funeral institucional en la iglesia de la Anunciación. También solicitaron a la decana, María Teresa Carrasco, organizar la muestra que se inauguró ayer a las ocho de la tarde. "Es algo insólito, porque los jóvenes se enfrentaron de forma directa a la muerte de un compañero y es algo a lo que no están acostumbrados", señala el docente, que considera que el resultado de reflejar esas emociones ha sido muy satisfactorio.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 y los curiosos podrán descubrir el legado de esta trianera que, a pesar de su edad, cumplió un sueño más propio de la juventud. "Yo creo que ella se murió muy contenta, porque consiguió lo que quería. Vio reconocida su valía profesional", asegura Paco Sánchez Concha. Hasta finales de mes, Loli León recibirá otro tipo de reconocimiento más cercano, el de todos aquellos que se acerquen a la muestra y dejen su huella en un libro donde podrán explicar qué significó la presencia de esa mujer de ojos vivos en aquellos cuatro meses tan gratificantes para ella.
También te puede interesar