Consejos Dónde aparcar cerca del Circo del Sol en Sevilla

Vivir

El teatro familiar inaugura el año en el Teatro Alameda con 'Soy una nuez'

  • Reconocida con los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral en FETEN 2021, la obra de Zum-Zum Teatre se representa este viernes (funciones escolares) y sábado (funciones familiares), 14 y 15 de enero

La obra 'Soy una nuez', de la compañía catalana Zum-Zum Teatre, llega al Teatro Alameda.

La obra 'Soy una nuez', de la compañía catalana Zum-Zum Teatre, llega al Teatro Alameda. / M. G.

El Teatro Alameda retoma el próximo viernes, 14 de enero, la programación de la 31 edición del ciclo El Teatro y la Escuela para continuar ofreciendo lo mejor de las artes escénicas a escolares y familias. En esta ocasión lo hace de la mano de la compañía catalana Zum-Zum Teatre y del espectáculo Soy una nuez, reconocido con los premios a Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) 2021.

Este ciclo, puesto en marcha en 1991, reúne cada temporada a más de 30.000 espectadores. Profesorado, alumnos y alumnas, padres y madres, y público en general se han dado cita a lo largo de estos años en el Teatro Alameda para disfrutar de sus espectáculos en torno a temáticas actuales y necesarias, seleccionados con el propósito de transmitir valores y divertir.

Y todo ello dando cabida a varias disciplinas artísticas: danza, teatro de texto, circo, mimo y títeres que, en esta edición, están presentes a través de las 65 funciones que presentan las 17 compañías que contempla la programación que dio comienzo el pasado mes de octubre.

'Soy una nuez'

Zum-Zum Teatre será la primera compañía en subir al escenario del Teatro Alameda este año y lo hará con varias funciones escolares (día 14) y familiares (día 15) de Soy una nuez. Recomendado a partir de 8 años, este espectáculo creado por Ramón Molins a partir del cuento escrito por Beatriz Osés cuenta con música de piano en directo y cuatro intérpretes en escena. La obra tiene como protagonista a la abogada Marinetti, una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo su vecindario. Pero su vida cambia el día que conoce a Omar, un niño refugiado que cae de una rama de su nogal.

Las funciones escolares del 14 de enero se representarán a las 10:00 y a las 12:00; las funciones familiares serán el 15 de enero a las 12:30 y 18:00 (desde 8 años). Entradas desde 3,20 euros.

39 funciones para escolares y familias

Entre los meses de enero y marzo pasarán por el escenario del Teatro Alameda un total de 10 espectáculos, de los que se celebrarán 39 funciones. Tras Soy una nuez, la danza será la protagonista los días 21 y 22 con Natanam, de la compañía granadina Da.Te Danza, Premio FETEN 2021 al Acercamiento de la Danza a la Primera Infancia.

Camino a la escuela es la propuesta que presentará los días 28 y 29 de enero la compañía Campi Qui Pugui. Reconocida con el Premio a la Mejor Puesta en Escena en FETEN 2021 y con el Premio al Mejor Espectáculo Familiar en los Premios de la Crítica 2021 (Barcelona), narra la historia de tres hermanas que se enfrentan diariamente a obstáculos y adversidades para llegar a la escuela.

El mes de febrero lo abrirá la compañía vasca Marie de Jongh con Ikimilikiliklik (Mi pequeña) (días 4 y 5), galardonada en la edición 2020 de FETEN con el Premio al Mejor Espacio Escénico; y le seguirá Addaura Teatre Visual, que subirá a las tablas del Alameda Klé, un montaje inclusivo de danza, magia, manipulación de objetos, títeres, clown, lengua de signos y teatro negro que explora la obra del polifacético artista sueco Paul Klee.

Los días 18 y 19 de febrero llega Cris, pequeña valiente, Mejor Espectáculo en FETEN 2021. La compañía El Espejo Negro presenta en esta obra a Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño, pero ella desde siempre se sintió una niña. Ya en marzo, los días 4 y 5, Anita Maravillas trae a esta edición de El Teatro y la Escuela/Familia la obra Las Cotton (Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN 2021), que pone el acento en una historia sobre mujeres durante la Revolución Industrial.

Desde Canadá, la prestigiosa compañía Le Carrousel trae al Teatro Alameda Una luna entre dos casas (11 y 12 de marzo); una fábula poética para niños y niñas de entre 3 y 6 años que aborda sin concesiones la apertura al otro y al mundo apoyándose en un universo simbólico al que el público infantil se adhiere instintivamente. Tras ella será el turno de El Quijote, la historia secreta, que representará los días 18 y 19 de marzo la compañía de Castilla y León Teatro de Poniente. Esta obra, reconocida con el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo en Encinart 2016, acerca este gran clásico de la literatura a toda la familia a través del humor.

Finalmente, la célebre compañía belga Zonzo Compagnie pondrá el broche a la 31 edición de El Teatro y la Escuela/Familia con Thelonious. Será el día 25 de marzo cuando presente en el Teatro Alameda este espectáculo ganador del Premio del Público en los YAMawards 2019, una obra que tiene como protagonista al legendario músico de jazz Thelonious Monk. Música en vivo del trío De Beren Gieren y un elegante vídeo-mapping que proyecta animación e imágenes dan vida a este espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios