FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Todas las tendencias se suben a la pasarela Andalucía de Moda

  • Joaquín Domínguez Gómez gana el certamen de noveles en el segundo día de desfiles. Destacó la variedad de estilismos presentados en los desfiles profesionales

Diseños de la colección 'Corazón Loco', de Samuel Salguero, inspirada en 'Bodas de Sangre', para Andalucía de Moda.

Diseños de la colección 'Corazón Loco', de Samuel Salguero, inspirada en 'Bodas de Sangre', para Andalucía de Moda. / Juan Carlos Muñoz

La 16 edición de Andalucía de Moda destacó en su segunda jornada por la variedad de tendencias, estilos, tejidos, colores y, en definitiva, amplitud de miras. La pasarela en la Fundación Cajasol abrió con el Certamen de Noveles. En total, nueve jóvenes promesas presentaron sus propuestas ante un jurado profesional. El galardón de este certamen recayó en el onubense Joaquín Domínguez Gómez, con su colección Fall/Winter 2020 Beautus Ille

Joaquín Domínguez Gómez

La colección está inspirada en el abuelo y el tío del propio diseñador, en la vida en la Andalucía de los años 40 y 50, donde, después de la guerra, su familia trabajaba en el campo y en el carbón. Se centra en sus vidas en el campo, en fotografías familiares, en la historia de Moguer (Huelva), en los trabajos que realizaban, en la época, la indumentaria, las costumbres, la cultura y documentales sobre la Andalucía de los años 40 y 50.

Joaquín Domínguez Gómez con los diseños de su colección 'Fall/Winter 2020 Beautus Ille', ganadora del certamen de noveles. Joaquín Domínguez Gómez con los diseños de su colección 'Fall/Winter 2020 Beautus Ille', ganadora del certamen de noveles.

Joaquín Domínguez Gómez con los diseños de su colección 'Fall/Winter 2020 Beautus Ille', ganadora del certamen de noveles. / Chema Soler

Mientras leía un libro, el diseñador resaltó esta frase en latín "Beatus Ille", que significa "Dichoso aquel". Con ella quiere hacer referencia a la alabanza de la vida sencilla del campo, frente a la de la ciudad.

Este premio le propicia la oportunidad de presentar su colección en Andalucía de Moda 17, en marzo de 2020, como diseñador profesional. Además, Extenda pondrá a su disposición dos sesiones de formación en un taller internacional de empresas de moda, y una visita a los Salones de la Moda de París, con ocasión de la París Fashion Week.

Samuel Salguero

A continuación, presentó su colección Samuel Salguero, ganador del certamen de noveles de la anterior edición y que este año ha desfilado como profesional.

En su colección Corazón loco se inspira y basa en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. La sensualidad de la mujer se funde con claros tintes masculinos: novia, esposa, madre, amante... vestida de blanco, o de negro, con la sencillez de unos cuadros, el romanticismo de las flores o el brillo de unas lentejuelas. La austeridad del algodón o la lana, que rememoran a esas madres sufridoras o vecinas que consuelan, se unen a gasas y organzas (delicadeza y sensualidad), o a tejidos como el neopreno para conseguir volumen.

Diseño de Samuel Salguero. Diseño de Samuel Salguero.

Diseño de Samuel Salguero. / Juan Carlos Muñoz

Felipe Duque

Aroma de café fue la colección que presentó Felipe Duque inspirado en los cafetales de su Colombia natal. La colección se compone de 30 looks y sirve para rendir homenaje a esos trabajadores (hombres y mujeres) que viven de la producción del café.

Destacan en ella los cortes clásicos, pero hay variedad de amplitud en la falda maxi; trajes con corte de sastrería masculina; escotes palabra de honor, escotes V, a la caja y cuello cisne… En cuanto a la paleta de color, destacan rojo, negro, dorado, lavanda o gris. En la confección de los diseños se han empleado tejidos como la organza, lentejuelas, tul brocado, malla bordada, georgette…

Rafa Valverde

Llegó el turno de Rafa Valverde y en Ready to wear se vio tres partes claras: una dedicada a la invitada, de un coste más económico; una segunda, más creativa, en la que juega con transparencias, encajes y formas de pasarela; y la última, en la que presenta diversas opciones para novias. En total, 30 modelos, en los que predominan el trabajo hecho a mano y tejidos como brocado, crepé, tul, organza, encajes (cosidos a manos) y red de perlas.

Purogarbo

Purogarbo L’Atelier es un proyecto dirigido por Alfonso Navarro y Diego Valle que presentó Feminae, una colección con cierto aire romántico. Intenta resaltar el lado más femenino de la mujer mediante líneas sencillas, sobrias y sofisticadas, para que quien luzca las piezas que la componen sea la auténtica protagonista.

La gama cromática es amplia, pero hay un denominador común: favorecer la belleza natural de la mujer. Para ello, se sirven de tejidos fluidos, como crepé, punto de seda, tul o piel de ángel, tejidos que se adaptan a la silueta femenina en un constante juego de seducción.

Javier García

Cerró la pasarela el estepeño Javier García con Tango, un homenaje al sobrenombre (Los Tango) por el que se conoce a su familia en su localidad natal. Esta colección de cóctel y fiesta, compuesta por 20 diseños, está pensada para eventos de primavera y verano.

Se trata de propuestas y tendencias diversas, pero unidas por la gama cromática que emplea. Los diseños, que están enriquecidos con botonadura, cinturones forrados, así como con aplicaciones de cristal, guipur y encaje, empleando tonalidades en gamas frías y pasteles, pasando del blanco roto y tierras a colores grisáceos, malvas, verdes agua o celeste. Entre la variedad de tejidos que utiliza destacan gasas, mikados, tul y tul 3D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios