La Universidad CEU Fernando III analiza la evolución de la enseñanza de Historia en España

Expertos académicos, políticos y editoriales debaten sobre los desafíos actuales y futuros de la asignatura de Historia en unas jornadas que congregan a personalidades destacadas del sector educativo

Instalaciones de la Universidad CEU Fernando III.
Instalaciones de la Universidad CEU Fernando III. / Redacción Sevilla

La Universidad CEU Fernando III será el próximo 26 de junio el escenario de unas jornadas dedicadas al análisis de la asignatura de Historia en los últimos 25 años en España, reuniendo a destacadas figuras del ámbito académico, político y editorial. La inauguración, que tendrá lugar a las 9:45, contará con la participación del viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, académico Numerario de la Real Academia de la Historia; Jaime Mayor Oreja, ex ministro de Interior y presidente de la Fundación Neos; Alfonso Lazo Díaz, Diputado en las Cortes Generales y Catedrático Joaquín Egea Romero, presidente de la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico; y Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III. El acto está coorganizado por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispano, con la colaboración de Neos y el Procolo de Santa Pola.

Las jornadas se estructuran en diferentes sesiones que abordarán desde la exposición y análisis del Informe sobre los textos y cursos de Historia en los centros de Enseñanza Media del año 2000 de la Real Academia de la Historia, hasta propuestas concretas para fortalecer la enseñanza de materias como la historia de América en el currículo español.

Ponencias marco: una mirada crítica al estado actual de la enseñanza de la Historia

A partir de las 10:15 horas se desarrollarán las ponencias marco que sentarán las bases del debate. Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, junto con Fernando Díaz del Olmo, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, realizarán una evaluación de la problemática actual en la enseñanza de la historia y geografía en España, partiendo del análisis del informe publicado por la Real Academia de la Historia en el año 2000.

Asimismo, Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC y director de la Cátedra del español y la hispanidad de las universidades de la Comunidad de Madrid, presentará su ponencia titulada Una crisis es una oportunidad. Historia de España, historia hispana e historia global. En ella, el académico plantea la necesidad de repensar la enseñanza de la Historia desde una perspectiva que integre tanto lo local como lo global, con especial atención al legado hispánico.

El mundo editorial ante los desafíos del sector educativo

Las jornadas continuarán a las 11:00 con una mesa redonda y debate centrado en el mundo editorial, bajo el título Desafíos en los procesos de aprobación de los libros de texto. Esta sesión, moderada por Javier Fernández Montes, miembro de la Junta Directiva de CECE Sevilla, contará con la participación de Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España; Francisco Javier Fernández Franco, ex secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía; José Lagóstena Gutiérrez, presidente de la Asociación Hespérides y autor de libros de texto; y Aránzazu Martialay Martínez, subdelegada de la Asociación Hespérides y Miembro de la UNESCO Andalucía.

Los ponentes abordarán las dificultades que encuentran actualmente las editoriales para la aprobación de los contenidos de los libros de texto de Historia, así como la necesidad de establecer criterios claros y objetivos que permitan una enseñanza rigurosa de la materia, alejada de sesgos ideológicos o políticos.

Comunicaciones y propuestas para fortalecer el currículum de Historia

A las 12:15, bajo la moderación de Joaquín López-Sáez, director de Cope Sevilla, se presentarán diversas comunicaciones enfocadas en Propuestas de contenidos mínimos para fortalecer el tratamiento de la historia de América en el currículum español. En esta sección participarán José Luis de los Reyes Leoz, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid; Julio Ponce Alberca, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; José Antonio Parejo Fernández, profesor titular de Historia Contemporánea; y Ángel Luis Vera Aranda, Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanzas Medias.

Los ponentes señalarán en especial la necesidad de reforzar la presencia de la historia de América en el currículum educativo español, destacando la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento sobre los lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen a España con los países hispanoamericanos, especialmente con las propuestas de contenidos mínimos.

El papel del tercer sector en la enseñanza de la Historia

La jornada continuará a las 13:00 con una mesa redonda y debate titulada Una mirada diferente: Alternativas desde el tercer sector, moderada por Enrique Belloso Pérez, director de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Fernando III. En ella participarán Tomás Póveda Ortega, ex director General de la Casa de América de Madrid; Alberto Garín García, licenciado en Arqueología por la Universidad de París y arquitecto; y Alberto Abascal, presidente del Protocolo de Santa Pola.

Esta mesa pondrá de relieve el papel fundamental que pueden jugar las organizaciones del tercer sector en complementar la educación formal en materia de Historia, a través de iniciativas culturales, exposiciones, publicaciones y otros recursos que permitan a la sociedad acceder a un conocimiento más amplio y diverso sobre nuestro pasado común.

La Real Academia de la Historia y su papel en la enseñanza

Un aspecto fundamental abordado durante las jornadas será el papel que ha desempeñado la Real Academia de la Historia en la supervisión y análisis de los contenidos históricos que se imparten en las aulas españolas. El informe publicado en el año 2000, que será objeto de análisis durante el evento, supuso un punto de inflexión en el debate sobre la enseñanza de la Historia en España, al poner de manifiesto algunas deficiencias y proponer mejoras sustanciales.

Durante las conclusiones y cierre, Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, Académico Numerario de esta institución, ofrecerá una perspectiva actualizada sobre los avances y retrocesos experimentados en los últimos 25 años en una sesión en la que también participarán Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y presidente de la Fundación Neos; Alfonso Lazo Díaz, diputado en las Cortes Generales, catedrático y académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Manuel Lucena-Giraldo, investigador del CSIC y director de la cátedra de español y la hispanidad de las universidades de la Comunidad de Madrid, de la Academia Colombina de la Historia y de la Academia Europea; Fernando Díaz del Olmo, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico; y el decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Deporte de la Universidad CEU Fernando III.

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