Vivir en Sevilla

Su valor en peso

  • 'Adelgaza para siempre' ayuda, sin fórmulas mágicas pero de forma definitiva, a rebajar los kilos

A simple vista, el nuevo título de Ángela Quintas, Adelgaza para siempre (Editorial Planeta), puede generar incredulidad en aquellos que viven a base de dietas e intentan todo tipo de remedios caseros para perder esos kilos de más. La introducción de hábitos saludables en el día a día es la solución que esta licenciada en Ciencias Químicas, especializada en Química Orgánica y Clínica, propone en este libro que, según la autora, "ofrece unas pautas sencillas y eficaces para conseguir que tu cuerpo deje de ser tu enemigo. Es hora de que dejes de nadar a contracorriente".

Escrito con espíritu divulgativo, con sentido práctico y una visión creativa de cómo aprender a alimentarse para perder peso, mantenerse y llevar una vida saludable sin que sea excesivamente costoso ni frustrante, Quintas insiste en que "un cambio de alimentación no sirve para nada si no incorporamos unos hábitos alimenticios que nos ayuden a mantener nuestro objetivo".

En la tarea de cambiar esas "costumbres" lleva ayudando más de 15 años la autora. El lector pronto se sentirá apoyado en el camino para perder peso y aprenderá a comer, y entenderá los mecanismos que sigue el cuerpo humano a la hora de procesar los alimentos gracias al lenguaje cercano con el que está escrita la obra.

El libro en sus diferentes capítulos toma como punto de partida las preguntas más frecuentes que se realizan entre las personas que necesitan o quieren bajar peso, y que, por lo general, no encuentran respuesta.

En el manual se responde a esas cuestiones de manera científica en tono coloquial, con ejemplos visuales y casos prácticos en los que el lector se sentirá identificado, comprendido e irá asimilando la información. Unos ejemplos de menús adaptables a cada persona para que puedan probar una nueva manera de bajar peso o simplemente alimentarse correctamente completanla obra.

Los milagros no existen. Bien lo narra la autora en estas páginas sustentadas en el conocimiento científico. Como punto de partida de su enfoque nutricional se halla el concepto "alimentarse no es lo mismo que nutrirse". "Si comparamos nuestro organismo con un coche, alimentarlo sería simplemente llenar el depósito con combustible para que el motor se ponga en marcha. Nutrirlo sería cargar el vehículo con el combustible adecuado y de la mejor calidad y además cambiarle el aceite siempre que lo necesite, llevarlo a las revisiones, etcétera, de manera que el motor no sólo sea capaz de ponerse en marcha, sino también de rendir al cien por cien, tener pocas averías, contaminar menos...".

Comer de todo pero de la manera correcta es otra de las claves donde la autora se detiene y explica cómo hacerlo, centrándose en dos cuestiones primordiales: los productos light y el efecto rebote. El hecho de que un alimento sea light no quiere decir que lo pueda tomar sin poner limitación. Por ejemplo, la leche condensada, patatas fritas, galletas o nata pueden encontrarse en el mercado en su versión "ligera", pero siguen siendo productos muy energéticos.

En cuanto al efecto rebote, Ángela Quintas reflexiona sobre cómo evitarlo y muestra sus tres causas principales: la reducción de la masa muscular, el hecho de que la mayor parte del peso perdido es agua (debido al consumo de diuréticos) y que la dieta llevada a cabo no sea una dieta que ayude a modificar los hábitos alimenticios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios