Vivir en Sevilla

Más de veinte formas de conocer la Carmona romana en octubre

Vista de la Puerta de Sevilla en el Alcázar de Carmona

Vista de la Puerta de Sevilla en el Alcázar de Carmona / M. G.

Durante el mes de octubre Carmona acerca a todos su pasado romano. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que el objetivo de la iniciativa "es seguir difundiendo y poniendo en valor la enorme riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad y, en concreto, del pasado romano" al mismo tiempo que se amplía el amplio atractivo turístico que ya tiene la ciudad.

Entre las actividades recogidas en el programa, que cumple su séptima edición, destaca un amplio número de visitas guiadas por enclaves de época romana como el conjunto arqueológico de la Necrópolis, el Alcázar de la Puerta de Sevilla y el hipogeo de San Felipe.

Asimismo, se realizarán rutas de senderismo por la calzada y puente romano hasta llegar al paraje de las canteras de la Cueva de la Batida, así como visitas temáticas por la Necrópolis centrada en los rituales funerarios de la época conde además de espectáculos con títeres romanos.

Bajo el nombre de La Escuela Romana, el Museo de la ciudad organizará tallares específicos para los colegios de la localidad así como otros talleres como Arqueólogo por un día, Juegos romanos o Un día en la Antigua Roma que también tendrán como sede el Alcázar de la Puerta de Sevilla. Por su parte, la Biblioteca Municipal acogerá una sesión de cuentacuentos de temática romana.

Las galerías romanas subterráneas que recorren la ciudad serán las protagonistas de una exposición itinerante que recorrerá los institutos de la localidad, mientras que la Casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad y la Necrópolis acogerán distintas exposiciones centradas en el pasado romano.

Una conferencia sobre el perfume romano hallado en el mausoleo romano de la calle Sevilla será el tema de una conferencia ofrecida por el Servicio municipal de Arqueología y la Universidad de Córdoba, mientras que dos restaurantes de la localidad, Molino de la Romera y Tabanco, ofrecerán platos de la gastronomía romana como albóndigas lepusianas del cuppediae, tostá de pastrini con encurtidos y nube de parmsesano.

Por último, este edición incluirá como novedad una visita al conjunto arqueológico de Itálica para unir simbólicamente dos de los enclaves de la provincia de Sevilla, Santiponce y Carmona, que más legado romano han conservado a lo largo de los siglos.

Este programa está organizado por la Delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Ruta Bética Romana y distintas entidades, empresas y asociaciones locales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios