PROVINCIA

Descubren un nuevo tramo de la calzada romana que pudo unir Carmona y Sevilla

Participantes del curso Arqueología de campo.

Participantes del curso Arqueología de campo. / M. G.

Los alumnos y profesores del curso Arqueología de campo desarrollado en la reciente edición de los cursos de verano de Olavide en Carmona han descubierto un nuevo tramo de la calzada romana que podría ser la vía que unió las ciudades de Carmona y Sevilla, Carmo e Hispalis, hace más de dos mil años.

Los participantes en el curso han hallado el pavimento de esta calzada, construido en tres niveles superpuestos de mortero de albero y cal, así como otros materiales, principalmente cerámica de época romana.

Los primeros restos de esta calzada ya fueron hallados por el arqueólogo inglés Jorgen Bonsor a finales del s.XIX, interpretando que se trataba de la conocida como Vía Hispalis, eje de comunicación entre ambas ciudades que tuvieron especial protagonismo en época romana.

De esta manera, el curso permite la formación práctica en una excavación real así como contribuir a aclarar la construcción de esta calzada romana, su origen y funciones, y aumentar de esta manera el conocimiento histórico y patrimonial sobre Carmona.

Las excavaciones se han desarrollado en el interior del recinto del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis, por el que transcurre parte de esta calzada.

El principal objetivo del curso es que el alumnado pueda conocer sobre el terreno todos los aspectos a los que se tiene que enfrentar un arqueólogo cuando realiza una excavación. Las sesiones formativas se organizan a través de sesiones prácticas de excavaciones arqueológicas en la ya mencionada zona de la Necrópolis romana, apoyadas por sesiones teóricas en las que se han tratado temas metodológicos y de aspectos relacionados con la gestión de las excavaciones, como la legislación o la documentación administrativa necesaria.

El curso está dirigido por Ricardo Lineros, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad, y Juan Manuel Román, arqueólogo de la citada delegación municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios