El Rastro de la Historia
El marqués que quiso derribar la Torre del Oro
La Feria de San Miguel, más conocida como Velá de San Miguel, se celebra, año tras año, la última semana de septiembre y es el preámbulo perfecto para dar comienzo al otoño.
Esta festividad tiene sus raíces en tradiciones religiosas, pero hoy en día se ha convertido en una fiesta popular que ha ganado especial importancia en ciudades como Sevilla. Durante estas fechas las calles se llenan de música y alegría y en la hispalense se puede disfruatr desde procesiones hasta conciertos y verbenas. Al tratarse de una feria que se celebra más tarde que las demás, su caracter íntimo la convierten en una festividad muy especial.
Los orígenes de la Velá de San Miguel se remontan al siglo XIII, concretamente al año 1254, cuando Alfonso X el Sabio concede a la ciudad de Sevilla la celebración de dos ferias anuales con el fin de que ésta se fuera repoblando. La primera de ellas, por Pentecostés, sería la Feria de Abril y la segunda por San Miguel.
Ambas eran entonces ferias de ganado, mercantiles hasta que la de Abril rápidamente comenzaría a adquirir un carácter de fiesta. En consecuencia, en 1875, José María de Ibarra, alcalde de Sevilla, crea la Feria de San Miguel para recuperar la esencia de mercado ganadero que la Feria de Abril había ido perdiendo. Ambas ferias, la de Abril y la de San Miguel, llevaban aparejadas corridas de toros. Sin embargo, sería en la Feria de San Miguel en la que se producirían hechos de especial importancia para el mundo de la tauromaquia ya que un gran número de diestros recibieron la alternativa de poder torear en dicha festividad.
Paradójicamente, Alfonso X el Sabio, aquel que concedió a Sevilla la celebración de dos ferias anuales, fue el primer monarca español que prohibió los toros, siguiendo las pautas del Concilio de Letrán. Curiosamente, con el paso de los años han sido estas corridas de toros la mayor característica que ha perdurado hasta nuestros tiempos.
En Sevilla serán hasta cuatro los barrios en los que se va a celebrar la famosa Velá de San Miguel: Pino Montano, el Cerro del Águila, San Jerónimo y los Bermejales. En todos ellos habrá casetas, música, comida, bebida y muchas ganas de festejar, además de varias atracciones infantiles.
Desde este jueves, 26 de septiembre, y hasta el domingo, día 29, habrá pregones, homenajes y actuaciones en los diferentes escenarios. En barrios como San Jerónimo, se llevan realizando actividades desde este pasado domingo, 22 de septiembre, con diferentes torneos deportivos. El sábado 28 saldrá el patrón recorriendo las calles adyacentes a la parroquia. En el caso de la festividad de Los Bermejales se desarrollará el día 27 el programa 'Circo joven por barrio' en el parque del Paseo de Europa junto al bar Vespa.
La Velá de San Miguel es, en definitiva, el motivo perfecto para festejar la llegada del otoño, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso escolar y la vuelta a la rutina durante una época en la que las temperaturas aun son agradables tras el calor del verano en la ciudad.
También te puede interesar