TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cine andaluz

Un vergel de nostalgia

  • El director sevillano Manuel Soriano dirige 'Campo', un cortometraje con el que ha ganado el Premio de Cine Europeo de la Universidad de Sevilla

La actriz María Alfonsa Rosso interpreta a la Mujer de Verde.

La actriz María Alfonsa Rosso interpreta a la Mujer de Verde. / M. G.

Antonio se resiste a desprenderse de su parcela, ya vendida, porque añora los días que pasaba junto a su mujer e hijos, cuidando de sus huertos. Aurora, su hija mayor, tendrá que convencer a su padre para que abandone este lugar. Un campo en el que florece más que recuerdos. Una historia que para muchos es familiar y que sirve para resumir Campo, el cortometraje de Manuel Soriano que cuenta con el Premio de Cine Europeo de la Universidad de Sevilla y el Festival de Cine Europeo. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y con el Máster en Guión de la Universidad Carlos III de Madrid, Soriano ahonda en esta, aparentemente sencilla, trama para ofrecer un relato donde el pasado y lo rural se unen para mostrar una emocionante historia sobre cómo enfrentarse al pasado que busca no dejar indiferente a nadie.

Una historia muy personal

La historia de Campo trasciende la ficción y se traslada al terreno personal. En 2017 el director sevillano supo que la parcela de sus abuelos maternos, en la que había pasado infinidad de veranos, iba a venderse. El sentimiento de añoranza y la idea de usar el campo andaluz como contexto llevaron a Soriano a crear este relato. "La parcela representa para mí los veranos de piscina, barbacoas… de diversión en familia, pero ¿para mis abuelos? Esto y mucho más, porque cuidan y aman esa parcela como su refugio de paz", señala Manuel Soriano. A partir de estos hechos el director dio forma a una historia con dos objetivos. Por un lado, Soriano buscaba tener el campo andaluz de trasfondo, con sus olivos, huertos y flores. Por otro, que los recuerdos de esa tierra fueran la guía de los personajes. Así, Campo es un cortometraje en el que aceptar la imposibilidad de aferrarse al pasado y mejor convivir con él en nuestro interior.

Una imagen del rodaje. Una imagen del rodaje.

Una imagen del rodaje. / M. G.

Una fantasma que remueve recuerdos

Así, la historia ocurre en un campo de Sevilla, donde Antonio pasa sus días encerrado entre sus huertos, flores, olivos y la Mujer de Verde, el fantasma de su mujer fallecida. La presencia de este ser evoca gratos momentos que él no quiere olvidar. Aurora, su hija mayor, necesita convencer a su padre de que abandone la parcela del campo, ya vendida. Antonio se opone rotundamente a ello, pero al comprender que su hija sigue recordando a su madre y la vivencia allí, él tiene que decidir si continuar aferrado a la añoranza del pasado o vivir en paz.

¿Qué hay detrás de 'Campo'?

La atmósfera de Campo es natural, concebida en relación con el entorno natural del recinto. A pesar de contar con un ente fantasmal, la imagen prescinde de elementos cercanos al género de terror para acercarse a una calidez más propia de un campo, sin olvidar que es andaluz. Como directores de fotografía destacan Bea Hohenleiter y Adonis Macías. Detrás de la producción se encuentra Emilio Muñoz, mientras que en la dirección de arte está Elena Gónzalez. Junto a ellos, además, ha trabajado un equipo de más de treinta personas.

Una imagen del rodaje del corto. Una imagen del rodaje del corto.

Una imagen del rodaje del corto. / M. G.

Eso con respecto a lo que hay detrás de las cámaras pero, ¿y la cara visible? El papel de Antonio, protagonista del relato, está representado por Pedro Álvarez-Ossorio, dramaturgo y actor español con una dilatada carrera tanto en teatro como en cine y fundador de La Fundición, una de las salas de teatro sevillanas más reconocidas. Como Aurora, hija de Antonio, aparece Tatiana Sánchez-Garland. Por su parte, María Alfonsa Rosso realiza papel de la Mujer de Verde. La actriz es un rostro conocido y familiar del cine español, ya que ha participado en películas como La Novia, de Paula Ortiz, o en series como La Zona, de Movistar Plus.

El equipo del cortometraje no se pone límites a la hora de llevar Campo a la gran pantalla dentro del circuito de festivales tanto a nivel nacional e internacional. Todo esto con una idea clara: mostrar que en Andalucía el cine joven es de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios