Un vino con retrogusto a Feria
Un 'showroom' reúne a 14 bodegas sanluqueñas con motivo del 50 aniversario de la D. O. Manzanilla
La primavera hay que tomarla a sorbos, unos sorbos con claros matices a manzanilla. Bajo esta filosofía, el Hotel Alfonso XIII acogió ayer a unos 300 enólogos y profesionales del sector del vino que participaron en el showroom y catas organizados con motivo del 50 aniversario de la Denominación de Origen Manzanilla. Catorce bodegas de Sanlúcar de Barrameda, "el único lugar donde puede producirse este vino gracias a las condiciones ambientales", detalló el presidente de Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Jerez y Manzanilla, Beltrán Domecq, presentaron unas 40 marcas, incluyendo manzanillas pasadas y en rama, para ofrecer la mayor exhibición de este caldo jamás realizada en Sevilla.
La primera mención escrita de la manzanilla se remonta a 1781, así que son muchas las anécdotas que contar. Las bodegas Barón son de las más antiguas de la localidad, según explicó Ángela María López Gallo en el expositor de esta empresa, ayer. Con un renovado y original etiquetado, fueron muchos los asistentes que se preguntaron por los inicios de estos vinos. "Una de nuestras manzanillas se llama Xixarito en homenaje al antiguo dueño, cuya vida se resume en las ilustraciones de la etiqueta. Conocido por dar de comer a los más necesitados chicharos (como se denomina en esa tierra a los guisantes) con huevo, además de ser su comida predilecta, fue llamado en Sanlúcar con este nombre, y así las bodegas le rinden homenaje".
Continuando con este recorrido histórico, el stand de Barbadillo era parada obligada. Fue Barbadillo la primera bodega que exportó al extranjero manzanilla embotellada. "Fue a Filadelfia en 1827", contó Jesús Martínez, del departamento de marketing, quien reseñó que, "en la Feria de Abril, el 50% de las casetas tendrán manzanilla Barbadillo, más de 500". Esta firma también encuentra en el diseño de sus botellas un reclamo necesario para tener mayor y mejor presencia en el mercado. Así, su Solear en rama se decora con un peculiar etiquetado donde un animal de Doñana es protagonista en cada una de las sacas, correspondiente con cada una de las estacionesc del año.
Otro de los buques insignia de la Feria es, indiscutiblemente, La Guita, bodega que estima que venderá en la próxima Feria unas 680.000 medias botellas y estará presente en un 60% de las casetas, la mayoría en exclusiva.
Hidalgo La Gitana es otro de los clásicos sanluqueños. Datada en 1792 y perteneciente a una familia procedente de Santander que se asentó en el municipio gaditano, hoy sus responsables destacan que lo que distingue a esta bodega del resto es "el sabor más suave y ligero que el resto, lo que permite copear más", aseguró Daniel Rodríguez, del departamento comercial.
De cómo degustar este caldo conoce, y mucho, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Pérez, quien indicó a este periódico que una de las características que hace singular a la manzanilla es que marida con "todo, incluso con platos que contienen vinagre, de difícil combinación, como el gazpacho".
Con la llegada de las fiestas de la primavera en Andalucía comienza el mayor pico de consumo de manzanilla en todo el año. De los más de nueve millones y medio de botellas de manzanilla comercializadas anualmente, más de un 90% tienen como destino el mercado nacional. En las próximas semanas, y sobre todo con el arranque de la Feria de Abril, se despacharán en las distintas fiestas de la región más de 12 millones de medias botellas (el formato tradicional en este tipo de citas), hito que ya se alcanzó el año anterior y que representa un 36% del que se produce a lo largo de todo el año.
Para consumir la manzanilla con todas las garantías de calidad y de autenticidad, desde el Consejo Regulador se insiste en la necesidad de exigir botellas que incluyan el sello de la Denominación de Origen. Así pues, "ya sea al disfrutar de una copa bien fría o bien del clásico rebujito, siempre es más que recomendable ver la botella correspondiente que evidencie su origen sanluqueño", reivindicó Domecq.
Existen 60 bodegas productoras de finos y manzanillas, lo que ofrece una gran variedad de marcas y estilos. Todas ellas marcas adscritas al Consejo Regulador y por lo tanto resultado de una genuina y prolongada elaboración que sitúa a este caldo entre los vinos más apreciados del mundo.
No hay comentarios