La flamenca de ayer y de hoy en el viernes de We Love Flamenco 2019
Crónica de la tercera jornada
Las dos vertientes de la mujer flamenca, la tradicional y la innovadora, un boceto de lo que veremos esta temporada.
Lola Azahares, Ángeles Fernández, Fabiola, Rocío Olmedo, Pablo Retamero y Juanjo Bernal expusieron sus colecciones en la tercera jornada de WLF que comenzaba con el desfile de la Fundación Sandra Ibarra.
El viernes de We Love Flamenco es uno de los días más esperado de la pasarela. Esta tercera jornada nos presenta dos flamencas: una más moderna, innovadora, que busca la espectacularidad con volúmenes y siluetas, y en contraposición una flamenca clásica, fiel a la capa y los lunares, a la atemporalidad de los trajes de toda la vida, que vuelven a reinventarse, un año más.
Un desfile para celebrar la vida
Poco después de medio día, la jornada empezaba en el Hotel Alfonso XIII con una verdadera oda a la esperanza, el ya tradicional desfile solidario de la Fundación Sandra Ibarra.
Un homenaje a la vida desde la moda flamenca, donde modelos que derrochaban gracia desfilan por una pasarela que dominan como profesionales. Entre giros flamencos y desparpajo, lucieron trajes de los diseñadores que exponen en We Love Flamenco durante estos días.
Encanto flamenco
"Las hadas existen, solo tienen que buscarlas". Así comenzaba el despliegue de color de Encantamiento, la nueva colección de Lola Azahares. Cortes que abrazan la silueta femenina y la cubren con atrevidas combinaciones de tejidos y colores que, aunque dispares, forman un conjunto absolutamente mágico. La diseñadora propone mandas innovadoras llenas de volumen y fluidez, puños de camisa, inusuales volantes verticales en cascada y escotes en la espalda, en un desfile que nos recuerda que nosotros hacemos la magia en nuestro día a día y nos deja claro algo: si las hadas existen, son flamencas.
Autenticidad a base de volantes
Auténtica de Ángeles Fernández fue una verdadera declaración de intenciones. Eso nos contaban sus sobrevolantes de encaje, los tonos malvas y estampados que se dibujaban en los tejidos ligeros.
Transparencias que dejan paso a asimetrías, las nesgas, peplums y texturas brillantes que tuvieron como colofón final una espectacular maxi falda negra con volantes de organza.
Tradición y saber hacer
La flamenca más tradicional de la tarde la encontramos en los Sueños flamencos de Fabiola, que con música en vivo presentó una colección donde la minuciosidad de la costura quedaba latente en la caída de los volantes y los acabados.
Inspirada en un taller de baile flamenco vecino, Fabiola recrea sus diseños en tejidos sedosos con lunares de terciopelo, rescatando el color fresa, el verde agua y el coral, que adquieren el toque perfecto con pasamanerías y los mantones exclusivos de la firma.
Provistas de abanicos, flores y mantones de seda flecados a mano, las modelos han tomado la pasarela con unas creaciones mimadas hasta el último detalle, hechas con mucho trabajo y mucho mimo, en las que los volantes son pequeñas obras de artesanía que cobran vida propia con cada paso.
Son de Cuba
Y de pronto nos trasladamos a Cuba, al caos de una ciudad caribeña, donde se entrelazan modelos vestidas con trajes de flamenca y turbantes, con cajas de puros y flores.
Un juego de curvas en los detalles y las formas triangulares en volantes y cinturas que nos recuerdan a los trajes de salsa, pero que no se alejan de la flamenca que Rocío Olmedo defiende cada temporada. Y que esta ocasión han estado aderezados por los complementos de Felippa.
Emplazamiento de volantes que fascinan y que dan volúmenes a faldas y hombros. Los mantones cruzados vuelven a aparecer en la pasarela y los lunares no dejan de reivindicarse como el estampado más flamenco.
La 'Ragazza' sevillana
Pablo Retamero y Juanjo Bernal pusieron el perfecto final a la tercera jornada de We Love Flamenco. Una colección inspirada en una mujer italiana, que enamorada de Sevilla y su folclore, contonea su silueta marcada por una pasarela que se llena de colores contundentes y vibrantes, y que nos envuelve con diseños juveniles y frescos.
Alejándose de la gama cromática romántica usual de sus temporadas anteriores, este dúo creativo se lanza con tejidos en tonos como el azul, el amarillo o el violeta. Siluetas ultrafemeninas, maxivolantes, mangas asimétricas llenas de encanto y elementos reminiscentes de Italia dan sabor a la pasarela.
Para el desfile, los diseñadores han colaborado con la firma de complementos Lamágora, que ha creado los pendientes perfectos para las propuestas de esta temporada, así nos lo cuentan en el siguiente vídeo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Dewar's