Actualidad

Sevilla se viste de mantilla en las vísperas de Semana Santa

Presentación de Sí Mantilla / Juan Carlos Vázquez

Un grupo de modelos vestidas de luto y ataviadas con la clásica mantilla negra han participado este jueves 21 de marzo en la presentación de moda Sí Mantilla, como preludio a la Semana Santa. Se trata de una iniciativa creada hace siete años por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Qlamenco. Un año más, el evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

La VI edición de Sí Mantilla, ha consistido en una performance con modelos ataviadas con mantillas negras y diseños exclusivos. Cada una de ellas ha portado el tradicional Rosario, leitmotiv de esta edición, un elemento artesanal y representativo de las costumbres más ancestrales, que aporta la vinculación católica de esta indumentaria. En esta ocasión, las mantillas y rosarios son de la firma Juan Foronda.

La performance ha comenzado con el tradicional posado de las modelos en la Iglesia Virgen de la Paz-Residencia San Juan de Dios en la Plaza del Salvador, acompañado con música de la Orquesta Nubia, música para bodas y eventos, que han interpretado piezas clásicas con piano, violín y flauta. A continuación, han realizado un recorrido por las calles del casco histórico hasta llegar al Palacio Arzobispal donde, a las 13:00, las ha recibido, en audiencia privada, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha bendecido los rosarios y ha dado una explicación sobre el mismo y el significado de esta pieza en la vida de las personas.

Una revisión del uso de la mantilla en Semana Santa

El proyecto Sí Mantilla, que este año celebra su sexta edición, tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales. La próxima cita con la Mantilla será el 4 de abril.

Sí Mantilla es una revisión de la mantilla negra española por los diseñadores de Qlamenco. El atuendo de la mantilla se rediseña cada año desde el punto de vista de la moda, demostrando que las tendencias también tienen cabida en los protocolos más tradicionales. Uno de sus objetivos es dar visibilidad a esta prenda por las calles de Sevilla para fomentar y contagiar esta costumbre entre las nuevas generaciones.

Para Raquel Revuelta, CEO de Doble Erre e impulsora de Si Mantilla, "la revisión de la indumentaria de mantilla es fundamental para que las mujeres jóvenes sigan viendo atractivo vestirse con esta prenda. El traje que acompaña a la mantilla también admite tendencias y actualizaciones que marca la moda, sin perder las tradiciones y la esencia, por ello los diseñadores de Qlamenco nos aportan cada año una visión más actual y diferente de esta tradición".

Apoyo institucional y apuesta por reivindicar las tradiciones

Al evento ha acudido el gerente de Sevilla City Office, Antonio Castaño; la empresaria Raquel Revuelta, CEO de la agencia de moda y comunicación Doble Erre, Pedro González, director artístico del acto y los diseñadores de Qlamenco participantes en esta iniciativa. "Desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativa por el interés de mantener viva las tradiciones de nuestra ciudad. Y no hay nada más sevillano que una mujer ataviada con la clásica mantilla negra recorriendo las calles de Sevilla. Con Sí Mantilla queremos animar a que la tradición de vestirse de mantilla en Semana Santa siga pasando de generación en generación", asegura Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre la asociación Qlamenco

Los 13 miembros de Qlamenco, Asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca de Andalucía, que participan en esta edición de `Sí Mantilla´ son: Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Cristina Vázquez, Francisco Tamaral, Inma Castrejón, Javier Del Álamo, Juan Foronda (mantillas y rosarios), Manuel Odriozola, María Amador, María Fernández, Marina Moda Flamenca y Sonibel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios