Cristina Galmiche, experta en cuidado facial: “No hay que lavarse la cara con agua del grifo, es perjudicial para la piel”

La experta habla claro sobre cuáles son los agentes que dañan la piel en verano y da algunas recomendaciones para tener cuidarla y protegerla

Cristina Galmiche, experta en cuidado facial: "Saltarse la doble limpieza en verano es un error, hay que seguir la misma rutina y ajustar las texturas"

Cristina Galmiche, experta en cuidado facial: “No hay que lavarse la cara con agua del grifo, es perjudicial para la piel”.
Cristina Galmiche, experta en cuidado facial: “No hay que lavarse la cara con agua del grifo, es perjudicial para la piel”. / M. G.

En verano cambian todos nuestros hábitos. Con independencia de cuándo tengamos vacaciones, la época estival invita a que nos relajemos y, por ende, nuestra rutina de cuidado facial se vea un poco reorientada. Eso por no hablar de que hay ciertos productos, como el retinol, que están completamente desaconsejados en verano y por eso los eliminamos de nuestra rutina.

A pesar de la relajación, no deberíamos tirar por tierra nuestro trabajo durante el año. Podemos simplificar nuestra rutina, sí, pero si dejar de tener la limpieza facial y la hidratación como pilares básicos y fundamentales de ella. Luego podemos añadir principios activos, como la vitamina C, y, por supuesto, aplicar 100% un protector solar.

Cristina Galmiche, experta en cuidado facial con más de 30 años de experiencia y responsable del centro de belleza favorito de celebs e influencers en Madrid, nos habla de la rutina de belleza que debemos aplicar en verano y rompe una de nuestras rutinas favoritas: lavarnos la cara con agua del grifo. Te contamos los motivos.

La limpieza facial es clave para evitar que el poro se obstuya y aparezca el acné.
La limpieza facial es clave para evitar que el poro se obstuya y aparezca el acné. / M. G.

La triple limpieza, la clave del cuidado facial en verano

Una buena higiene es indispensable para cuidar la piel, así como hidratarla diariamente y nutrirla en profundidad. “Tu piel debe estar completamente limpia para que todos los productos que apliques verdaderamente penetren los poros de la piel, pero esa limpieza no debe ser agresiva, ni invasiva hay que evitar las acciones mecánicas de arrastre”, explica Cristina Galmiche.

La rutina de higiene facial es algo que la mayoría tenemos más que instaurado en nuestros rituales y siempre partimos de ella para aplicar cualquier producto después. Acostumbradas a la doble limpieza, la experta en cuidado facial abre un nuevo melón de cara al verano. “Una limpieza bien hecha es fundamental para evitar los problemas de la sudoración durante los meses de calor, por eso recomiendo hacer limpieza por la mañana, al mediodía y por la noche, porque la piel está saturada con los protectores solares”, asegura la experta facialista.

Los tratamientos de belleza previos al verano preparan la piel y la protegen.
Los tratamientos de belleza previos al verano preparan la piel y la protegen. / M. G.

Despídete de lavarte a cara con agua del grifo

La mayoría de nosotras nos limpiamos el rostro con agua del grifo, a pesar de que actrices como Salma Hayek hayan puesto de moda hacerlo con agua de rosas. No terminamos de fiarnos de la experiencia de una celeb (bien que hacemos) y preferimos una voz experta para hacer o dejar de hacer algo concreto en nuestra rutina de belleza. Cristina Galmiche habla claro al respecto.

No hay que lavarse la cara con agua del grifo, es perjudicial para la piel”, asegura la experta. “El agua suele incorporar sustancias como cal, cloro o sodio que agreden la salud de la piel y alteran su p, además, su uso como recurso de limpieza reseca el tejido cutáneo y resta humedad, uno de los principales problemas de una dermis reactiva”, explica.

Desde el punto de vista de la experta, es preferible usar una loción cosmética suave que aporte sensación de frescor sin comprometer la salud epidérmica a la vez que despeja el cutis de impurezas. “Si no puedes pasar sin el agua, no te preocupes, existen dos opciones sencillas, utilizar agua mineral o agua hervida”, añade.

La limpieza, la hidratación y la aplicación de un protector solar son clave en el cuidado facial.
La limpieza, la hidratación y la aplicación de un protector solar son clave en el cuidado facial. / M. G.

El combo de sérum y protector solar, el mejor aliado del verano

En verano se produce una sudoración mayor y esto se traduce en que pueda desprotegerse la piel del rostro del sol, siendo la protección solar es uno de los antiaging más eficaces. “La piel posee su propio escudo protector, en el que melanocitos y queranocitos capitanean las defensas frente al sol, pero tiene sus límites y puede llegar a romperse por el impacto por factores externos”, explica Cristina Galmiche.

La experta advierte que nacemos con un capital solar predeterminado por la genética, “lo que los expertos denominan fototipo y que según datos de la AEDV ya hemos dilapidado por completo en torno a los 18 años”. A partir de ahí, el daño comienza a ser visible en arrugas, manchas o flacidez. “Una vez que el capital solar se acaba, no hay más crédito para seguir disfrutando del sol sin la fotoprotección, porque la piel acumula el daño solar que se traduce en el famoso fotoenvejecimiento”, expone la experta facialista.

Por esa razón, la experta recomienda, antes de salir de casa y según el tiempo que se vaya a estar expuesto al sol, aplicar un SPF 50 y utilizar antes un sérum. “Se ha demostrado que triplica los beneficios de los filtros solares que se apliquen sobre él. Eso sí, los fotoprotectores generan mucha suciedad en el poro, por lo que la limpieza exhaustiva es imprescindible”, añade.

Cristina Galmiche en su centro de belleza en Madrid.
Cristina Galmiche en su centro de belleza en Madrid. / M. G.

Adiós a la exfoliación y al uso de ácidos en la rutina de belleza de verano

Además de todas estas recomendaciones, hay pasos en la rutina de cuidado facial que deberíamos omitir durante el verano por pura lógica. Pero si tienes dudas, Cristina Galmiche lo deja bastante claro y desaconseja por completo seguir exfoliándonos durante el verano. “Durante estos meses de intenso calor olvídate de exfoliaciones, peelings y el uso de productos cosméticos que en su composición lleven ácidos porque son productos muy invasivos”, concluye Cristina Galmiche.

stats