"La moda flamenca está en las pasarelas internacionales y tenía que estar en Madrid"

Raquel Revuelta | Directora de la agencia Doble Erre

Del 10 al 12 de octubre se celebra en el Hotel Wellington la II edición de SIMOF Madrid

Todo lo que tienes que saber de SIMOF

Raquel Revuelta en la presentación de SIMIF.
Raquel Revuelta en la presentación de SIMIF. / M. G.

La moda flamenca tiene carácter universal. Con un marcado sello andaluz, los volantes y lunares trascienden al traje regional y se convierten en fuente de inspiración, ya sea a través del propio traje de flamenca o con pequeños quiños. En el marco de esta internacionalidad cada vez más acusada (hasta la casa Dior se inspiró en ella para su colección cápsula presentada en Sevilla), la moda flamenca vuelve a dar un salto cualitativo. Después de pasar de ser el Salón Internacional de la Moda Flamenca a ser la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF celebra la segunda edición de su pasarela en Madrid del 10 al 12 de octubre.

Pionera en darle el lugar que le corresponde a la moda flamenca, Raquel Revuelta, directora de la agencia de comunicación Doble Erre, se encuentra ultimando los detalles de la que será la apuesta más fuerte de las 29 ediciones que lleva SIMOF a sus espaldas. Con nueva fecha, la próxima edición cuenta con SIMOF Madrid como antesala. Sobre ambas pasarelas nos habla la empresaria, además de darnos alguna pista sobre lo que será la Semana Internacional de la Moda Flamenca.

¿Qué diferencias habrá entre el Salón Internacional de la moda flamenca y la Semana Internacional de la moda flamenca?

El cambio más llamativo es la ubicación. En esta edición hemos vuelto al edificio original porque considerábamos que debíamos adaptarnos a las nuevas necesidades de SIMOF. Actualmente hay mucha más presencia de profesionales y consideramos que, si SIMOF es la feria internacional de moda flamenca, tiene que estar en una ubicación que se adapte a estas características, es decir, en un reciento ferial.

Raquel Revuelta junto a la Infanta Elena en la anterior edición de SIMOF Madrid.
Raquel Revuelta junto a la Infanta Elena en la anterior edición de SIMOF Madrid. / M. G.

¿Qué supone para las firmas el cambio de emplazamiento?

Ahora la disposición de los stands es completamente equitativa, no hay que subir o bajar para dar con una firma en concreto y eso ayuda a que todas estén en igualdad de condiciones y que ninguna se sienta más desfavorecida. Entre otras cuestiones.

¿Y para el público?

Hemos tomado como inspiración el cubo de la Mercedes Fashion Week y lo hemos adaptado a SIMOF. Esta incorporación ayudará a que el público esté mucho más cerca del vestido, que es el verdadero protagonista. Es un salto cualitativo muy importante. Además, ponemos a disposición de los diseñadores todas las herramientas tecnológicas para que hagan de sus desfiles una experiencia única. Si quieren que la pasarela sea un suelo de margaritas, con nuestra tecnología es posible.

Imagen final del último desfile de SIMOF Madrid 2023, con la Infanta Elena y Raquel Revuelta.
Imagen final del último desfile de SIMOF Madrid 2023, con la Infanta Elena y Raquel Revuelta. / M. G.

Esta nueva edición ha sufrido un cambio de fechas, ¿a qué se debe ese baile en el calendario?

Lo solicitaron los propios diseñadores. Este año la temporada flamenca se adelanta porque la Feria de Abril cae antes y eso significa que hay mucho menos tiempo para tener listos los trajes de flamenca. En Fibes nos permitían esa opción y nosotros encantados de darle a los diseñadores más tiempo para producir.

¿Qué impacto espera de SIMOF Madrid?

El crecimiento y la expansión de la moda flamenca es espectacular y desde el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía sienten esa responsabilidad y nos brindan ese apoyo para llevar a cabo SIMOF Madrid. La moda flamenca está en todas parte y la inspiración flamenca más si cabe. Se observa en las pasarelas internacionales y por eso tenía que tener presencia en Madrid.

¿Hay mucha diferencia entre el publico andaluz y el madrileño?

A las mujeres, en general, les gusta la moda flamenca y, en particular, a las madrileñas les apasiona. Siempre buscan estilismos de inspiración o quieren vestirse de flamenca, pero siempre le tienen respeto porque forma parte de una cultura muy arraigada.

Raquel Revuelta con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la anterior edición de SIMOF Madrid.
Raquel Revuelta con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la anterior edición de SIMOF Madrid. / M. G.

¿Novedades con respecto a la anterior edición?

El espacio es el mismo, el Hotel Wellinton, y esperamos que allí siga siendo muchos años, pero hay algunas novedades. Los premios Flamenco en la Piel se trasladan de Sevilla a Madrid para reconocer a distintas personalidades que llevan el flamenco en la piel, que están comprometidos. Este año se lo concedemos a Isabel Díaz Ayudo, presidenta de la Comunidad de Madrid, Ana Rosa Quintana, apasionada de nuestro sur, como así proclama en su medio, y a la cantante India Martínez, que lleva el flamenco tatuado en la piel. Es una forma de agradecerles su compromiso. Además, el Premio Aromas este año es muy solidario, ya que se le concede a Sandra Ibarra, de la Fundación Sandra Ibarra. Aunque la novedad más importante es que después de cada desfile se pasa directamente a un showroom para que los asistentes puedan comprar los diseños.

stats