Moda flamenca

SIMOF 2023, la consagración internacional de la moda flamenca

Presentación de SIMOF 2023, la consagración internacional de la moda flamenca.

Dio la sorpresa hace algunas semanas y ahora SIMOF se consagra como la Semana Internacional de la Moda Flamenca en su edición de 2023. Con un aspecto completamente renovado, la pasarela deja de atrás el concepto salón para apostar por convertirse en semana y ser un referente internacional de la moda flamenca. La primera prueba de ese cambio de paradigma fue la presentación del cartel, donde ya se esbozaron las primeras pinceladas de lo que sería la nueva imagen de SIMOF.

Ahora, la Semana Internacional de la Moda Flamenca ha presentado su nueva edición en el Palacio Bucarelli (Sevilla) con una puesta en escena llamativa y novedosa y en la que se han dado a conocer todas las novedades, que no son pocas. Un nuevo formato con una fuerte apuesta por la internacionalización de la moda flamenca y de la marca Sevilla es la principal novedad de esta nueva edición de SIMOF. Aunque no es la única.

Precedida por una performance, en la que se han podido ver algunas de las propuestas de diseñadores que participan en la pasarela y donde han participado las bailarinas María José Villar y Leticia Gude, la presentación de SIMOF 2023 ha contado con la participación de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Francisco Javier Paéz, delegado del área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Minerva Salas, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía; Marian Aguilar, delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF y Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office.

Acompañados por Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, y Salvador Gómez de los Ángeles, Diputado Portavoz del Equipo de Gobierno, en representación de la Diputación de Huelva. Además, la presentación ha estado amenizada por un recital ofrecido por un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y ha contado con la participación especial del grafitero Seleka Muñoz, que durante la presentación ha reinterpretado en directo el cartel de la presente edición de SIMOF.

Raquel Revuelta, directora de la agencia Doblerre, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de SIMOF 2023. Raquel Revuelta, directora de la agencia Doblerre, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de SIMOF 2023.

Raquel Revuelta, directora de la agencia Doblerre, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

SIMOF 2023, una apuesta por la internacionalización de la moda flamenca

"La moda flamenca tiene que evolucionar y tiene que salir de Sevilla, al igual que la propia ciudad". Así se refería Raque Revuelta a ese proceso de internacionalización de SIMOF, una transformación a través de la que tanto la ciudad como la moda flamenca dan el salto definitivo de lo local a lo planetario.

"SIMOF se ha consolidado como evento internacional y ha llevado la moda flamenca más allá de las fronteras de Sevilla. Es un concepto que nació con vocación local y que ahora llega a cualquier rincón del mundo", apuntaba a su vez Antonio Muñoz. El alcalde tiene claro que "SIMOF es uno de tres eventos de impacto internacional, junto con Sicab y la Bienal de Flamenco, por los que hay que apostar fuerte si se quiere hacer de Sevilla una ciudad imbatible".

Sevilla ha experimentado una internacionalización acelerada en los últimos tiempos y SIMOF viene a aportar su granito de arena en ese proceso. "La Bienal, el Festival de Cine Europeo, el desfile de Dior... Este año se ha producido muchos eventos internacionales en la ciudad y la moda flamenca tiene que formar parte de ese proceso. Sevilla es una ciudad que avanza cuando reinterpreta el pasado y lo coloca en el presente. Lo hace a través de la música y la artesanía, pero también con la moda flamenca, ya que de un traje regional hace un diseño de vanguardia que sirve de inspiración a diseñadores internacionales. SIMOF es la prueba de que Sevilla es una ciudad viva", exponía Antonio Muñoz durante la presentación.

Algunas de las propuestas de moda flamenca vistas en la presentación de SIMOF 2023. Algunas de las propuestas de moda flamenca vistas en la presentación de SIMOF 2023.

Algunas de las propuestas de moda flamenca vistas en la presentación de SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Así es SIMOF 2023

Un año más, SIMOF presentarán las exclusivas propuestas del traje regional más versátil e inspirador del mundo. Hasta 54 desfiles profesionales y más de 1.800 trajes de 91 firmas profesionales de moda flamenca se mostrarán en una pasarela de 24 metros que se instalará de nuevo en el auditorio de Fibes. La zona comercial de la muestra estará compuesta por 81 stands de 120 firmas/empresas entre directos e indirectos. Una importante cita con la moda flamenca en la que se espera superar los 50.000 visitantes de la pasada edición.

Además de la participación de los diseñadores habituales, esta edición de SIMOF cuenta con diseñadores que desfilan por primera vez, como Carmen Benítez, Alejandro Andana, ganador del Certamen de Diseñadores Noveles 2022, Con T d' touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola en el auditorio. En el caso de la pasarela SIMOF EGO, las nuevas incorporaciones son Caridad Pastor, Inma Castrejón o Marta Arroyo.

Además, se celebrarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, con los diseños de los cinco participantes becados por la Fundación Cajasol en el programa formativo Emprende Lunares, además de los desfiles de Córdoba, como ciudad invitada; Málaga de Moda o de las provincias de Jaén y de Huelva; y el desfile Andalucía Icónico Flamenco a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla.

En esta nueva edición, y persiguiendo la intención de internacionalización de la moda flamenca, vuelve a SIMOF la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la que las empresas andaluzas podrán participar de nuevo y de manera simultánea en acciones inversas atendiendo a los compradores extranjeros de EEUU, México y Japón. Mientras que, a su vez, se están cerrando colaboraciones de acciones directa con Francia.

Algunas de las propuestas en moda flamenca vistas en la presentación de SIMOF 2023. Algunas de las propuestas en moda flamenca vistas en la presentación de SIMOF 2023.

Algunas de las propuestas en moda flamenca vistas en la presentación de SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

La embajadora y las modelos de SIMOF 2023

En esta edición, que recibirá modelos y personalidades del mundo de la moda y la cultura que "aún no podemos desvelar", asistirá Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza, como embajadora de SIMOF 2023 y, además, será presidenta del jurado Certamen de Jóvenes Diseñadores. Junto a ella, SIMOF también contará con la participación de sus habituales modelos invitadas, que en esta edición, además, tendrán un papel muy importante a la hora de informar en sus redes sociales.

  • 16 de enero: La modelo sevillana Jessica Bueno
  • 27 de enero: La modelo Noelia López
  • 28 de enero: la modelo e influencer, Ana Moya
  • 29 de enero: La malagueña Miss España 2006, Elisabeth Reyes.

También acudirán modelos e influencers como María José Suárez, Teresa Baca o María León, que también tendrán un papel imporatante a la hora de dar a conocer los entresijos de la pasarela.

La renovación de SIMOF EGO y SIMOF BAILA

Esta zona expositiva, que este año cumple su VI edición, acogerá distintas actividades alternativas a los desfiles del auditorio como desfiles de los alumnos del Master de patronaje de la escuela de Patricia Márquez, desfiles profesionales individuales o colectivos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba, así como los Ayuntamientos de Cantillana y Mairena del Alcor.

La novedad de SIMOF BAILA es que este año acogerá actuaciones de danza moderna, además de espectáculos de flamenco. Así, se presentará bajo la dirección de Álvaro Méndez con 15 espectáculos de danza. En este espacio, cuyo padrino en esta edición será el artista y maestro José Galván, se podrán ver actuaciones de todas las provincias de Andalucía, incluso de Melilla y Madrid.

Actividades paralelas a SIMOF 2023

La propia Raquel Revuelta avanzaba durante la presentación que SIMOF 2023 se extendería a lo largo de todo el año y prueba de ello son algunas de las actividades paralelas que se realizarán durante la Semana Internacional de la Moda Flamenca. Éstas son algunas de las actividades programadas.

  • Presentación de SIMOF, La revista.
  • Presentación de la etiqueta de la edición especial de Marqués de Cáceres el viernes 27 de enero. Virginia Vargas, creativa e ilustradora, ha sido la encargada de crear junto al diseñador Juanjo Montoya la nueva etiqueta inspirada en un diseño de Miabril.
  • La diseñadora Agatha Ruíz de la Prada presentará su primera colección capsula de moda flamenca, una co-creación exclusiva con la diseñadora Aurora Gaviño. Viernes 27 de enero.
  • Premios Aromas Crea el sábado 28 de enero. Este año se premiará la trayectoria profesional de la diseñadora Carmen Latorre. También se concederá el Premio Aromas a la Mejor Modelo.
  • Premios Flamenco en la Piel el sábado 28 de enero. Pansequito, Juan Habichuela y Kiki Morente recibirán este año dicho galardón.
  • Concurso de carteles. En esta ocasión el concurso de carteles de los diseñadores cuenta con una novedad, estará patrocinado por la Clínica del Dr. Ortiz, que otorgará un premio de 1.000 € al ganador.
  • En esta edición también se estrena un innovador espacio creativo, el cubo de SIMOF, que acogerá performances, presentaciones, set de entrevistas y desfiles durante los cuatro días del evento.
  • La ciudad de Sevilla también se hará eco de la celebración de SIMOF 2023, con juegos de luces proyectados en fachadas y monumentos más emblemáticos de la ciudad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios