Moda flamenca

SIMOF 2023: Así ha sido el último día de desfiles de la pasarela de moda flamenca

El desfile de Icónico Flamenco en SIMOF 2023.

El desfile de Icónico Flamenco en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Si Alejandro Sanz hubiese venido a Sevilla, nunca se habría preguntado quién llenaría de primaveras este enero. Se habría empapado de lunares y volantes y habría respirado los aromas de abril aunque hiciese cuatro grados sólo con dejarse caer por el Auditorio de Fibes para ver las propuestas de moda flamenca recogidas en la XXVIII edición de SIMOF, que este domingo ha puesto punto final a su edición más ambiciosa e internacional.

La recién estrenada Semana Internacional de la Moda Flamenca ha acogido en su última jornada de desfiles las propuestas de diseñadores como Yolanda Moda Flamenca, Carmen Benítez, Amalia Vergara, Teresa Ninú Atelier, Alejandro Andana, ganador del Certamen de Diseñadores Noveles en 2022, MariCruz y Montecarlo, Las Hermanas Serrano, Con T D'Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola y el desfile a beneficio del Banco de Alimentos Andalucía Icono Flamenco, en el que participaron diseñadores de esta edición de SIMOF.

Una flamenca para todos los gustos y estilos la que pudo verse en la última jornada de desfiles de SIMOF 2023 y con la que el sector vuelve a demostrar que está más vivo que nunca y las tendencias son capaces de convivir en plena armonía. El naranja vuelve a ser tendencia, aunque se desdibuja un poco su fuerte presencia. Sin embargo, las mangas tipo farol y en versión globo, al igual que los escotes en nudo, toman cada vez más peso para la flamenca 2023. Volumen en las enaguas, aunque cada vez más en las mangas, tejidos perforados y la naturalidad de las flores son algunas de las tendencias más potentes que deja SIMOF 2023 y que en su última jornada se confirman.

Yolanda Moda Flamenca en SIMOF 2023

Uno de los diseños de Yolanda Moda Flamenca vistos en SIMOF 2023. Uno de los diseños de Yolanda Moda Flamenca vistos en SIMOF 2023.

Uno de los diseños de Yolanda Moda Flamenca vistos en SIMOF 2023. / Chema Soler

Fieles, así es la colección que Yolanda Moda Flamenca presenta en SIMOF 2023 y con la que la diseñadora busca una flamenca que gana en movimiento y para la que el volumen en su expresión más cómoda se convierten en protagonistas. Propuestas con lunares y en tejidos ligeros, trajes cortados a la cintura y una apuesta por las hechuras más clásicas destacan en esta colección con la que la diseñadora rinde homenaje a los 40 años de la firma.

Carmen Benítez en SIMOF 2023

Uno de los diseños de Carmen Benítez visto en SIMOF 2023. Uno de los diseños de Carmen Benítez visto en SIMOF 2023.

Uno de los diseños de Carmen Benítez visto en SIMOF 2023. / Chema Soler

A través de una veintena de vestidos, la diseñadora propone una colección dividida en tres partes. La primera refleja la energía a través del color. La segunda refleja la naturaleza a través de los tonos cálidos y, para cerrar, ha elegido el blanco y negro con lunares de múltiples tamaños.

Amalia Vergara en SIMOF2023

Uno de los diseños de Amalia Vergara vistos en SIMOF 2023. Uno de los diseños de Amalia Vergara vistos en SIMOF 2023.

Uno de los diseños de Amalia Vergara vistos en SIMOF 2023. / Chema Soler

La diseñadora juega con los grandes volúmenes para realzar la figura femenina sin perder la esencia de Vergara. Bajo el nombre de Savia Nueva, la colección presenta tejidos de gran calidad, ligeros y vaporosos que se ajustan al cuerpo, con estampados personalizados que parecen flores silvestres. En cuanto a los colores, se observan lo blancos, amarillos, verdes, rojos y malvas.

Alejandro Andana en SIMOF 2023

El desfile de Alejandro Andana en SIMOF 2023. El desfile de Alejandro Andana en SIMOF 2023.

El desfile de Alejandro Andana en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Ganó el Certamen de Diseñadores Noveles en la pasada edición de SIMOF y las expectativas eran bastante altas. Andana las cumplió con creces en su primera colección como profesional. Denominada Libertinorum Carteia, la colección de Andana muestra una flamenca con diversidad en las formas y en la que destacan los tejidos en raso, en el caso de las propuestas de novia, el tafetán e incluso la gasa. La gama de colores del diseñador se mueve entre los verdes, buganvillas y naranjas y rojos

Teressa Ninú Atelier en SIMOF 2023

El desfile de Teresa Ninú en SIMOF 2023. El desfile de Teresa Ninú en SIMOF 2023.

El desfile de Teresa Ninú en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

La diseñadora lleva a SIMOF Libertad, una colección que mantiene el estilo de la firma y vuelve a hacer gala de esa atemporalidad sin dejar de apostar por las nuevas tendencias. En sus propuestas, además se observan las transparencias, bordados, aplicaciones, encajes, plumeti, tules y diversas texturas. Sus hechuras dibujan a una flamenca femenina y en la que el talle se ciñe al cuerpo para apostar por bajos voluminosos. De nuevo vuelve a verse el trío de color más flamenco: el rojo, negro y blanco, aunque también destacan los morados.

MariCruz y Montecarlo en SIMOF 2023

El desfile de Maricruz y Montecarlo en SIMOF 2023. El desfile de Maricruz y Montecarlo en SIMOF 2023.

El desfile de Maricruz y Montecarlo en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Una flamenca para todos los gustos es la que se observa en la firma. Los diseños más clásicos y atemporales, donde se observan las faldas canasteras los cuerpos enterizos y cortados. Aunque también se observan diseños con vuelo bajo y mucho volumen. En su propuesta para la flamenca de 2023 se observa la importancia que toman las mangas, la tónica dominante de la pasarela, la variedad de tamaño y forma en los volantes y el corte clásico de los escotes. En cuanto a los colores, la paleta cromática se mueve entre el negro y el blanco con el juego de lunares.

Las Hermanas Serrano en SIMOF2023

El desfile de Hermanas Serrano en SIMOF 2023. El desfile de Hermanas Serrano en SIMOF 2023.

El desfile de Hermanas Serrano en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Las Hermanas Serrano llevan a SIMOF Mundo de colores, una colección en la que juega con los colores para transmitir la vitalidad del traje de flamenca. En Mundo de colores se aprecia una flamenca muy femenina con diseños ceñidos al cuerpo, pero con corte en el pecho. En cuanto a las tonalidades, en sus propuestas se observa una amplia gama de colores que van desde los neones, naranjas, fucsias, pistachos, amarillos, buganvillas a los turquesas y dorados.

Con T D'Touché en SIMOF 2023

El desfile de Con T D´Touché en SIMOF 2023. El desfile de Con T D´Touché en SIMOF 2023.

El desfile de Con T D´Touché en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Cumplen una década en el mundo de la moda flamenca y lo celebran con A la verita tuya, una colección que se presenta como una fusión entre las tendencias más clásicas y las más vanguardistas. La perfecta fusión entre la flamenca de raíz y la más moderna. En los diseños, además, destacan los volúmenes maximalistas y la mezcla de estampados bordados con lunares. La gama cromática que se observa baila entre los naranjas, malvas. verdes y morados, pero tampoco faltan los blancos y negros.

Jesús Morilla en SIMOF 2023

El desfile de Jesús Morilla en SIMOF 2023. El desfile de Jesús Morilla en SIMOF 2023.

El desfile de Jesús Morilla en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Pasión Al Andalus, así se llama la colección de Jesús Morilla presentada en SIMOF 2023. Se trata de unas propuestas en las que se observan diferentes volúmenes y aparece la flamenca vestida de traje que se viste de calle. en los diseños predominan los colores de inspiración andaluza, como los naranjas y azules, y no faltan las lentejuelas y los estampados.

Manuel Odriozola en SIMOF 2023

El desfile de Manuel Odriozola en SIMOF 2023. El desfile de Manuel Odriozola en SIMOF 2023.

El desfile de Manuel Odriozola en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Desde mi balcón es la colección que Manuel Odriozola lleva a SIMOF y en la que hace una metáfora en la que el balcón es la figura femenina y los vestidos el transcurso del día. Así, en la colección se aprecian diseños con formas muy marcadas y líneas y cortes que, a su vez, acentúan el cuerpo. En los volante se recuperan las carruchas y, en cuanto a los colores, la gama cromática de Odriozola se mueve entre las tonalidades del propio día. Hay ocres, agua, celestes, azules, anaranjados, amarillos, rosas malvas y, por supuesto, negro. También se observan lunares creados para la ocasión y trabajados con cristales de Swarovski, tafetanes, organzas, rasos y encajes.

Andalucía Icónico Flamenco en SIMOF 2023

El desfile de Icónico Flamenco en SIMOF 2023. El desfile de Icónico Flamenco en SIMOF 2023.

El desfile de Icónico Flamenco en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

El tradicional desfile a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla ha contado con la participación de casi una treintena de diseñadores, que han mostrado sus propuestas de inspiración. Destaca la bata de cola que abrió el desfile y que el diseñador creó en tiempo récord en la jornada anterior, un reto muy habitual en él (como así demuestra en algunas ocasiones en el programa Sálvame).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios