SIMOF 2025: Geometrías, colores saturados y aires orientales en el tercer día de desfiles

La penúltima sesión de la pasarela deja a una flamenca muy colorida y que juega con estampados y patrones más estructurados

SIMOF 2025: Todas las fotos de los desfiles, día a día

Desfile de Carmen Latorre en SIMOF 2025, todas las fotos
Desfile de Carmen Latorre en SIMOF 2025. / Salva Castizo

La recta final de SIMOF deja claro que, en la variedad, está el gusto y que, si cada mujer tiene sus propias preferencias en moda flamenca, también cada diseñador tiene un punto de vista diverso sobre el traje regional. En esta tercera jornada de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, los diseñadores han apostado por una diversidad estilística y en la que conviven la esencia más pura con reinterpretaciones más innovadoras. Desde los vibrantes colores tropicales de Agus Dorado hasta la exuberancia inspirada en los diseños de las copleras de Conso Delgado, pasando por el sello inconfundible de los estampados de Rosa Pedroche y la nueva estética geométrica de Carmen Latorre, que bebe de la obra de Mondrian para sus propuestas, cada firma ha dejado su sello en una pasarela que es fiel reflejo del presente y futuro de la moda flamenca.

Las tendencias estuvieron marcadas por el uso de tejidos perforados y gasas etéreas, que han aportado frescura y movimiento a las siluetas. Los volantes han evolucionado desde los más sueltos y clásicos hasta versiones más arquitectónicas y asimétricas, mientras que el protagonismo de las mangas, con volúmenes estratégicos, fue una constante en muchas de las colecciones. En cuanto a la paleta cromática, los tonos más saturados toman relevancia en la recta final de la pasarela, acompañado de tonos empolvados, burdeos intensos y contrastes de blanco y negro que han acentuado la elegancia de algunos diseños.

Ocurre en cada joranada, pero en esta tercer sesión se hace más evidente y cada diseñador narra su propia historia sobre la pasarela. Por un lado, la fuerza emocional de Alejandro Andana en Tras la tormenta, la sensualidad exótica de Sergy & Tapiju en Mata Hari, la energía juvenil de Leticia Lorenzo con su homenaje a Grease o la evocación de la elegancia parisina en La Vie en Rose, de Pilar Rubio. Por otro, Sonibel, con su desfile conmemorativo 30 Años de Senda, hizo un recorrido por la evolución de la firma a lo largo de tres décadas, mientras que Atelier Rima llevó la moda flamenca a un terreno más artístico con su propuesta Sonata, inspirada en la obra de Čiurlionis. Los volúmenes siguen dando rienda suelta a una flamenca muy sensual y femenina y en la que parece que los lazos se convierten en el complemento perfecto.

Alejandro Andana, flamencas que resurgen tras la tormenta

El desfile de Alejandro Andana en SIMOF 2025.
El desfile de Alejandro Andana en SIMOF 2025. / Salva Castizo

El diseñador presenta una colección cargada de simbolismo, reflejando el proceso de transformación y resiliencia. Tras la tormenta se construye sobre una base cromática que transita del negro y azul marino a tonos suaves como el salmón y el celeste empolvado. La utilización de batistas perforadas y lunares clásicos aporta una textura rica, mientras que los complementos en cristal y perlas simbolizan la fragilidad y la superación. Los volantes estratégicos en faldas y mangas añaden dramatismo a la propuesta.

Los 10 años de Yolanda Rivas en moda flamenca

El desfile de Yolanda Rivas en SIMOF 2025.
El desfile de Yolanda Rivas en SIMOF 2025. / Salva Castizo

X TI es un homenaje a todas las personas que han sido parte del camino de la diseñadora. Con una apuesta por los escotes pronunciados, volúmenes estratégicos y cortes asimétricos, la colección equilibra tradición y modernidad. La paleta de colores juega con los clásicos rojo y negro, incorporando coral, agua marina y beige. Tejidos como el satén, el tul y el organdí crean un juego de texturas que aporta movimiento y sofisticación. Los complementos de Irinoe Complementos , diseñados en exclusiva para esta colección por Noelia Sancho, refuerzan la identidad flamenca.

Rosa Pedroche y sus clásicos rojos y negros

El desfile de Rosa Pedroche en SSIMOF 2025.
El desfile de Rosa Pedroche en SSIMOF 2025. / Salva Castizo

Rosa Pedroche revisita la moda flamenca de los años 80 y 90 en Rosas, un homenaje al nombre familiar que da nombre a la firma. Sus clásicos estampados de flores y los lunares en blanco y negro se combinan con cortes estructurados y tejidos como jacquards, mikados y gasas. La firma juega con el contraste de los lunares en blancos y negros en un primer bloque para luego dar paso a su print más icónico, que luego dan paso a un estampado de rosas rojas sobre un fondo negro. En esta colección las formas siguen siendo ajustadas y sinuosas, juegando con los escotes y las mangas. Cuellos de barco, escotes a la caja y escotes de corazón en diseños corseteros se intercalan en diseños que juegan con los grandes volúmenes en las enaguas, a veces en blanco y ribeteadas en rojo. También destacan los profundos escotes en la espalda y los diseños en tiranta. Como novedad, incorporan el azul y el camel, el primero combinado con lunarrd negro, el segundo sirve de lienzo a sus icónicas rosas rojas. Carmen Sánchez Ventura firma los complementos de esta colección, collares de perlas que caen sobre la clavícula y maxipendientes en dorado. La nota coqueta la ponen los lazos que adornaban los peinados de las modelos.

Sergy & Tapiju, flamenca oriental y de colores potentes

El desfile de Sergy & Tapiju en SIMOF 2025.
El desfile de Sergy & Tapiju en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Inspirada en la mítica espía, Mata Hari fusiona misterio, sensualidad y teatralidad en una propuesta que homenajea a la mujer fuerte a través de los colores primarios. Azules, verde, fucsias combinados con mandarina tiñen vestido que ajustan sus cuerpos para terminar en faldas en neja. Encajes, tejidos hindúes y lentejuelas protagonizan los diseños de aires orientales en los que las formas trapecio de los hombros juegan un papel imporante. Combinados con escotes generosos en V dibujan a una flamenca estilizada y armoniosa. El volumen en las faldas contrasta con lo pulido de los escotes y los diseños en tonos lisos predominan por encima de los lunares, que los encontramos a tono en algunas diseñas. Una flamenca elegante, de inspiración oriental, que se complementa con detalles en pedrería, tanto en los propios diseños como en los peinados. El contrapunto a la esencia oriental lo ponen las chaquetillas toreras con las que los diseñadores han aderezado algunas de sus propuestas.

Leticia Lorenzo y su guiño a 'Grease'

El desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2025.
El desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Amante de la cultura pop, como ya demostrase en anteriores colecciones, Leticia Lorenzo lleva el espíritu de Grease a la moda flamenca en una puesta en escena divertida y disfrutona. La diseñadora hace un recorrido por los estilismos de la icónica película y los traslada a la moda flamenca. Desde el conjunto dos piezas en amarillo claro que luce Olivia Newton-John al principio de la película, hasta el uniforme de las animadoras, que los transforma en trajes de flamenca rojos con detalles blancos, pasando por los vestidos del baile de finde curso o el mítico look de pantalones pitillo y chaqueta de cuero que la protagonista luce al final de la película. En cuanto a los diseños, predominan los trajes de talle bajo, cortes rectos y escotes pronunciados rinden homenaje al icónico musical, mientras que los tejidos como el bielastán, las gasas y los encajes aportan dinamismo a la colección. La paleta de colores juega con el rojo y negro tradicional, añadiendo burdeos y azul marino para un toque más contemporáneo. No faltan los lazos en los peinados de las modelos, una tendencia que se impone en la pasarela.

Las flamencas de Carmen Latorre beben de Mondrian

El desfile de Carmen Latorre en SIMOF 2025.
El desfile de Carmen Latorre en SIMOF 2025. / Salva Castizo

La diseñadora encuentra inspiración en el Neoplasticismo de Mondrian, dando lugar a una colección que apuesta por líneas geométricas y colores primarios. Carmen Latorre evoluciona de una flamenca con exceso de volumen, brillos y fantasía y pasa a una flamenca aparentemente sencilla, depurada y sin sin excesos en una colección en la que explora nuevos cortes y patronajes. Simplemente Carmen presenta escotes a la caja, mangas estructuradas y volúmenes naturales. Los tejidos sostenibles y reciclados refuerzan el compromiso de la firma con la moda responsable, mientras que los detalles en crochet y macramé añaden un toque artesanal. Los colores primarios de Mondrian, el amarillo, el azul, el rojo, el verde, el negro y el blanco, tiñen la coleccón. Una colección que toma el arte como punto de partido y sabe llevarla como hilo conductor a través de estampados y formas. Detaca la inspiración en el icónico vestido Mondrian creado por Yves Saint Laurent.

Conso Delgado, flamencas folklórica

El desfile de Conso Delgado en SIMOF 2025.
El desfile de Conso Delgado en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Un homenaje a las grandes divas de la copla, Folklórica recupera la teatralidad de los escenarios con volantes voluminosos, escotes profundos y encajes exuberantes. La paleta de colores apuesta por el rojo, negro, azul y verde esmeralda, evocando la esencia de figuras como Rocío Jurado o Lola Flores. No faltan las lentejuelas ni los volúmenes esratégicos en escotes asimétricos, tampoco las tranparencias o el maximalismo que siempre caracterizó a las folklóricas. La nota etérea la ponen unass capitas de gasa con originales estampados y mucho vuelo. Los complementos de Rocío Muñoz añaden un punto contemporáneo a esta flamenca folklórica. Diseños ajustados a la cintura, volantes de capa, escotes profundos y detalles en pedrería evocan a estas damas de la copla.

Atelier Rima, flamenca naif y con guiños étnicos

Desfile de Atelier Rima en SIMOF 2025, todas las fotos
Desfile de Atelier Rima en SIMOF 2025, todas las fotos / Salva Castizo

Inspirada en la obra de M.K. Čiurlionis, Sonata fusiona moda, arte y música en una propuesta de gran riqueza visual. Faldas canasteras, chaquetillas artesanas y volantes en capas estructuran los diseños. Los colores cálidos y terrosos, los tonos más pasteles o los blancos perforados dominan la paleta, mientras que los tejidos incluyen encajes, lino y seda, aportando textura y fluidez a cada pieza. Talles elevados en diseños con un punto naif que juegan con los estampados de patrón geométrico y mangas con volantes largos y fluidos. Detalles bordados, flores diminutas y tridimesionales, mantones en crochet y tejidos vaporosos dibujan a una flamenca que en ocasiones roza lo étnico. El gusto por la combinación de estampados se aprecia en unos diseños en los que tampoco falta el tejido calado.

Sonibel, tres décadas en la moda flamenca

Desfile de Sonibel en SIMOF 2025.
Desfile de Sonibel en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Sonibel celebra tres décadas de trayectoria con 30 Años de Senda, una colección que revisita sus diseños más emblemáticos, en los que no faltan los cortes clásicos y el movimiento. Predominan los lunares combinados con brocados, las mangas voluminosas y una paleta de tonos pastel. Los complementos de Alma de Rocío, elaborados en perlas y pan de oro, realzan unos diseños en los que las mangas, ya sean largas o abullonadas, hacen un repaso por todas las décadas de la firma.

Pilar Rubio, todo al rosa

Desfile de Pilar Rubio en SIMOF 2025.
Desfile de Pilar Rubio en SIMOF 2025. / Salva Castizo

La vie en rose cierra la jornada con una propuesta inspirada en elegancia parisina. Blancos, negros y rosas protagonizan la paleta cromática, mientras que los cuerpos entallados y los volúmenes en los bajos estructuran los diseños. Tejidos vaporosos y tules crean una sensación etérea y refinada, perfecta para una flamenca contemporánea que no renuncia a la distinción.

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