Viajes

El fascinante pueblo de Asturias al que llegarás a través de una cueva

El fascinante pueblo de Asturias al que llegarás a través de una cueva

El fascinante pueblo de Asturias al que llegarás a través de una cueva / M.G.

Asturias es un lugar fascinante por sus cuatro costados. El principado cuenta con lugares de gran interés y belleza, así como asombrosas playas, o lugares entre montañas que perecen sacados de un cuento. Uno de esos lugares asombrosos es Cuevas del Agua. Se trata de un pueblo al que para acceder tienes que atravesar una cueva, tal como el propio nombre del pueblo indica.

Este municipio, perteneciente al Concejo de Ribadesella, tiene en su particular entrada La Cuevona, una enorme cavidad natural que ha sido modelada por la erosión lenta y continua de los elementos naturales. Pero lo que la convierte en un ejemplo escaso en el mundo es que el interior de la cueva está completamente asfaltado.

Todo el camino que trascurre dentro de la cueva se puede realizar sin problemas en coche, aunque para mayor disfrute es muy recomendable hacer este trayecto a pie, ya que no tiene ningún tipo de desperdicio. El sendero discurre junto al arroyo que fluye dentro de la cueva, y yendo caminando se disfruta mucho más. Esta forma cautivadora de llegar al pueblo te ayudará a conocer las entrañas de las rocas y maravillarte de las formas que se dibujan en el interior de la tierra.

Las entrañas de La Cuevona está en un estado de conservación perfecto, contando, además, con iluminación artificial que resalta los relieves y colores que ofrece la cavidad de roca, ofreciendo una autentica obra de arte. También, con la iluminación se resalta de una forma estupenda las formaciones calcáreas que dan una imagen espectacular de estalactitas, estalagmitas, columnas o coladas.

Más allá de las formaciones rocosas, dentro de la cueva también existe una flora propia llena de algas, hongos, líquenes, musgos y hasta helechos que asoman, que asoman por la parte más exterior de la cueva. Además, junto a la flora convivía en el pasado una fauna de murciélagos, y ranas, que han terminado abandonando la cueva para huir de los humanos. Aunque sí que se puede encontrar a la salamandra ciega que aún habita las cavidades de la cueva.

Al terminar de recorrer los metros que se suceden bajo roca, se llega a un pueblo que de por si tiene mucho encanto, aunque sin duda alguna su entrada es de las más curiosas del mundo. El pueblo de Cuevas del Agua apenas llega a los 50 habitantes pero posee una importante concentración de horreos, una construcción típica del norte de España que sirve como almacén, y una estación de tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios