DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Sánchez se reencontrará con Díaz en la clausura del Congreso del PSOE-A

  • La Ejecutiva regional confirma la presencia del secretario general en Sevilla el fin de semana próximo, aunque no está decidido si será él o la presidenta de la Junta quien cierre el cónclave.

Pedro Sánchez y Susana Díaz en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Susana Díaz en una imagen de archivo / Pepe Villoslada

Era lo lógico pero no había confirmación oficial. Susana Díaz y Pedro Sánchez volverán a verse las caras el próximo domingo 30 de julio en la clausura del 13º Congreso del PSOE andaluz. La presidenta de la Junta saldrá refrendada como líder de los socialistas andaluces en un cónclave en Sevilla donde estará el secretario general del partido, que hace justo dos meses acabó con las aspiraciones nacionales de Díaz.

La Ejecutiva federal confirmó este viernes que Sánchez ha decidido estar presente en los cónclaves de las dos federaciones más numerosas del partido, la andaluza y la valenciana. El viernes estará en la apertura del congreso del PSPV que refrendará el resultado de las votaciones del pasado fin de semana, que avalaron el liderazgo de Ximo Puig al lograr el 57% de los apoyos. El dirigente valenciano se impuso a Rafael García, alcalde de Burjassot, que había apoyado a Sánchez en el proceso de primarias federales.

Díaz no tuvo que enfrentarse a ningún candidato pedrista porque, como en verano de 2013, fue la única aspirante que logró el aval del 10% de la militancia del PSOE andaluz. Concretamente presentó en la sede regional de San Vicente unas 25.000 firmas, superando con creces las 4.850 que necesitaba. Muy lejos se quedó el afiliado jiennense Francisco Tirado, promotor de una de las plataformas de apoyo a Sánchez la pasada primavera, que no logró, sin embargo, el apoyo explícito de los pedristas andaluces.

Aunque los alineados con el secretario general estudiaron en su momento plantar batalla en el cónclave regional, aludieron a la falta de tiempo para no armar una candidatura alternativa a Susana Díaz. José Antonio Pérez Tapias, líder de la corriente Izquierda Socialista y uno de los pedristas más destacados, rechazó la posibilidad al comienzo del proceso, por lo que la pugna en Andalucía aflorará en los congresos provinciales de octubre. Será entonces cuando los pedristas intenten hacer valer el 30% de apoyos que el secretario general logró en Andalucía en las primarias que lo devolvieron a Ferraz.

La foto de aquel 21 de mayo, con una Susana Díaz visiblemente afectada y un Pedro Sánchez exultante, no se repitió en el 39º Congreso Federal, que fue en Madrid el 17 y el 18 de junio. Sí hubo una breve reunión entre ambos en el contexto de un cónclave al que la mayoría de la delegación andaluza acudió con perfil bajo: no hubo beligerancia por su parte, pero tampoco una participación demasiado activa.

El PSOE andaluz habla de "normalidad" y se muestra "encantado" por la presencia de Sánchez

Lo que desde entonces traslada la cúpula del PSOE andaluz, con su líder a la cabeza, es que toca "arrimar el hombro" y ayudar en lo posible a que el partido del puño y la rosa vuelva a gobernar. La idea es dejar claro que la federación andaluza es "el pulmón" del socialismo español. Pero todavía hay evidencias de roces entre Ferraz y San Vicente. El lunes pasado el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, reconoció que no habían cursado la invitación al secretario general para acudir al cónclave del próximo fin de semana. "No hace falta", aseguró el número dos de Díaz a nivel orgánico.

El secretario general también estará en el congreso que avala el liderazgo de Ximo Puig

En Madrid debieron recibir el órdago y el miércoles el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llamó a su homólogo andaluz para confirmar el viaje de Sánchez a Sevilla. El reencuentro será en el hotel donde en febrero de 2012 se celebró el cónclave que encumbró a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón. Por aquel entonces Susana Díaz era consejera de la Presidencia y de Igualdad en el Gobierno de José Antonio Griñán. Ambos apostaron por la ex ministra de Defensa, que perdió por sólo 22 votos en el último congreso socialista sin primarias. No se espera votación ajustada, aunque hasta este domingo no se cierran los congresos extraordinarios provinciales -congresillos- para elegir a 485 delegados llamados a participar. La incógnita es si los pedristas lograrán ese 30% de las primarias federales o si el cambio de escenario beneficiará a Susana Díaz.

Está por ver si será él o ella quien cierre el cónclave, uno de los detalles que todavía no está acordado entre ambas partes, si bien los andaluces muestran su "disponibilidad total" a aceptar el formato "que él quiera". Fue el líder del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien este viernes calificó como "normal" la presencia de Sánchez en Sevilla el próximo domingo. "Estamos encantados de que venga", dijo Heredia, que fue justo quien en plena campaña de las primarias cargó duramente contra la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios