DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La UE dice que no puede intervenir en las subastas de medicamentos

La Comisión Europea asegura que carece de competencias para pronunciarse sobre la legalidad de las subastas de medicamentos en Andalucía, ya que la competencia y responsabilidad sobre la organización del sistema sanitario recae sobre los países del bloque comunitario. "Dado que la legislación sitúa claramente la competencia y la responsabilidad para la organización de los cuidados sanitarios en los estados miembros, la Comisión Europea no está en posición de intervenir en favor del peticionario", respondió el Ejecutivo comunitario a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que pidió información sobre el caso.

Esta comisión de la Eurocámara admitió a trámite la petición presentada por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) el pasado 7 de noviembre de 2017 y reclamó a la Comisión Europea una respuesta sobre el asunto.

La Comisión Europea sostiene que no tiene competencias en la política de salud

En el documento, fechado el 31 de enero y al que ha tenido acceso Europa Press, Bruselas subraya que los estados miembros son responsables del diseño de la política de salud de cada país. Así, especifica que dentro de estas competencias se enmarca la distribución de recursos asignados a estos cuidados. "La Unión no tiene competencias en el área de los servicios sanitarios y de cuidados médicos, y la legislación comunitaria actual no cubre el área de las licitaciones", remarca el documento. Además, el Ejecutivo comunitario señala que está colaborando con los países en casos de déficit de suministro de medicamentos con el objetivo de "facilitar el intercambio de buenas prácticas" y así asegurar un abastecimiento "continuo" de los mismos.

Por su parte, la presidenta de Afaran, Teresa Martín, insistió en que su petición para exponer en el Europarlamento la situación de Andalucía "sigue su curso" y añadió que la Comisión Europea "no puede decir otra cosa porque no puede meterse en los gobiernos de los países que la integran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios