El francés se implantará en todos los colegios andaluces en septiembre

  • Los alumnos de Primaria estudiarán un segundo idioma extranjero como asignatura obligatoria el próximo curso

La apuesta por el plurilingüismo en la escuela andaluza sigue adelante. La aplicación de la Lomce -pese al rechazo frontal que ha mostrado la Junta desde su anuncio- permitirá a la Administración regional implantar un segundo idioma extranjero en los 2.485 colegios a partir del próximo curso. Esta novedad debería haberse desarrollado el pasado septiembre, pero la falta de profesionales especializados en francés -la lengua que acogerán la mayoría de los centros de Primaria- y el deseo de la Consejería de Educación de que esta asignatura obligatoria se aplique en todos los centros a la vez ha obligado a demorar su puesta en marcha hasta el curso 2016/17. La asignatura se desarrollará en varias fases. Para el nuevo curso se pondrá en funcionamiento en las aulas de tercero y quinto de Primaria. En septiembre de 2017 lo hará en cuarto y sexto de la primera etapa obligatoria, mientras que en el curso 2018/19 la acogerán primero y segundo.

El segundo idioma extranjero se impartirá dos veces a la semana en clases de 45 minutos. Los alumnos del primer ciclo que aprendan esta lengua a partir del otoño de 2018 sólo recibirán una clase semanal. Los centros educativos decidirán qué idioma estudiarán sus escolares. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, indicó que "preferentemente" será el francés. Para ello, contarán con un "margen" para adaptar su proyecto de centro al currículum de la nueva asignatura. Este proceso se llevará a cabo en función de la plantilla con la que cuenten y la oferta de lengua extranjera de los institutos a los que estén adscritos.

La consejera, sin embargo, no facilitó el número aproximado de plazas docentes que se crearán con esta nueva asignatura, aunque sí destacó que no supondrá ningún recorte ni ampliación del horario lectivo de los colegios (25 horas a la semana), que ya cuenten con un cupo para el nuevo idioma. Fuentes de la Consejería explicaron que gracias a la convocatoria de oposiciones del año pasado -que incluía plazas con la especialidad de francés- y a los concursos de traslado el nuevo curso comenzará con las plazas de maestro del segundo idioma extranjero cubiertas.

La dotación de personal para impartir la segunda lengua extranjera ha provocado las críticas de algunas centrales sindicales, como CCOO, cuyo secretario general de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, ha alertado de que la Junta, en el último concurso de traslados del cuerpo de maestros, ha suprimido muchas plazas vacantes generalistas de Primaria para dotar con ellas a los centros de maestros de francés. "La Consejería de Educación deja pasar una vez más la oportunidad de recuperar el empleo perdido estos años con un nuevo profesorado que favorezca el refuerzo educativo y la atención a la diversidad junto al estudio de una segunda lengua, como si nuestros colegios no sufriesen ya suficiente déficit de docentes", subrayó Blanco.

Desde CCOO se advierte que "la sustitución de un profesorado por otro sin incrementar las plantillas impedirá que los maestros obtengan un destino definitivo acorde a sus necesidades". La Junta aclara que muchos docentes que trabajan en los colegios ya cuentan con la especialidad de francés que ahora se reclama.

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