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La Junta negocia una salida para acabar y poner en uso el tranvía de Alcalá

  • Las miradas están puestas en los nuevos accionistas (FFCC y Bankia) que compran el 88% del Metro. Confirma que el tramo del AVE Sevilla-Marchena no estará antes de 2020.

La Administración andaluza confirmó este miércoles a este periódico que está negociando una solución para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuya obra civil se quedó casi acabada al 80% por la crisis en 2011 y podría ponerse en servicio con una inversión de unos 70 millones de euros. Esta línea en superficie, que conecta con la parada del Metro de Pablo de Olavide y daría transporte a los más de 73.000 habitantes de Alcalá, es vital para inyectar pasajeros a la primera línea del metropolitano, que se ha estancado en la cifra de viajeros. Y el año pasado el Metro incluso bajó por primera vez de los 14 millones de pasajeros que requiere el negocio para que sea rentable.

Fuentes del Gobierno andaluz se resisten a dar detalles de la negociación, pero las miradas están puestas en la nueva empresa Globalvía (formada por la constructora FCC y Bankia) que se ha hecho con el 88,24% del accionariado del Metro de Sevilla. El nuevo accionisra mayoritario aún no ha formalizado la operación de compra, pero lo hará en los próximos días con la firma de las escrituras ante notario.

La constructora FCC, muy potente económicamente desde 2013, podría asumir la inversión que queda para acabar el tranvía a cambio de quedarse con la explotación de la línea y aumentar así la rentabilidad del Metro, sobre todo cuando no hay visos de que las demás líneas (2, 3 y 4) vayan a construirse. Los anteriores accionistas (Sacyr, ACS, Gea21 y CAF) que ahora salen de la sociedad concesionaria del Metro ofrecieron hace años a la Junta hacerse con el tranvía con el argumento a su favor de que ya contaban con los trenes, las cocheras y los talleres.

De los 70 millones que quedan para terminar el tranvía, 20 millones corresponden a la culminaciónde la obra civil y los 50 millones restantes para los sistemas de comunicación, señalización e instalaciones que hacen funcionar la línea.

Inicialmente la Junta de Andalucía pensaba pagar la inversión del tranvía de Alcalá con sus presupuestos de 2014, pero la idea se fue al traste tras conocerse la exigencia estatal de que había que reducir al máximo el techo de déficit andaluz. El déficit no podía pasar del 1% frente al 1,58% de 2013.

El vandalismo y los hurtos que sufre esta obra abandonada es otro argumento que justifica la urgencia de poner en uso el tranvía. El nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la Diputación y todos los grupos políticos de Alcalá han llamado la atención sobre esta urgencia.

En relación al corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Sevilla y Marchena, que quedó paralizado por la crisis y los recortes, el Gobierno andaluz confirmó este miércoles que "no renuncia" a construirlo cuando tenga presupuesto, pero sí es seguro que no se pondrá en servicio antes de 2020. Este tramo va de la estación de Santa Justa al aeropuerto de Sevilla (enlace con el club de campo), y continúa por el túnel de los Alcores (Carmona y El Viso), el Cordel de Paradas y Marchena. La Administración andaluza insiste en que este tramo es muy caro por los túneles previstos hasta el aeropuerto y en el paso de los Alcores, cuyo coste supera los 300 millones de euros.

Propuesta al Ministerio

La construcción del eje de Alta Velocidad de Sevilla a Antequera costaba en su día 1.300 millones y es un compromiso de la Junta de Andalucía, que hasta ahora sólo ha ejecutado 279 millones entre Marchena y Antequera. Al Gobierno central le corresponde el tramo de Antequera a Almería.

En relación al tramo Marchena-Antequera, la Junta tampoco tiene planes de usarla para viajeros hasta el 2020. En su lugar, ha propuesto al Ministerio de Fomento una solución para desbloquear el proyecto estatal del anillo ferroviario de la Vega de Antequera de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que quedó desierto este verano y que cuenta con 269 millones de fondos europeos que deben gastarse antes del 31 de diciembre de 2015. La solución de la Junta es que el Ministerio utilice su plataforma ya construida entre Marchena y Antequera (77 kilómetros), a la que le faltan las vías, catenarias y superestructura, para licitar en este tramo el proyecto de I+D+I de ensayo y experimentación ferroviaria, reutilizando el dinero europeo. El Ministerio acogió con "interés" el proyecto hace meses. En la zona de Osuna con especial protección de aves plantea construir falsos túneles y aprobar medidas compensatorias.

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