DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

'caso ere'

El PP desvela un "tercer fondo de reptiles" bajo la presidencia de Griñán

  • Sanz asegura que la Consejería de Innovación concedió una ayuda de 450.000 euros en 2010 a la empresa Abantia Ticsa a raíz de un compromiso anterior adquirido por Empleo.

El PP ha denunciado este miércoles la existencia de un "tercer fondo de reptiles" dentro de la Junta, posterior al del programa 31L de la Consejería de Empleo y al de la empresa Invercaria, de ayudas sociolaborales a través de la Consejería de Innovación, con José Antonio Griñán como presidente de la Junta. Esta denuncia ha sido realizada en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ha aportado la documentación de una ayuda sociolaboral otorgada en 2010 por la Consejería de Innovación, departamento que, según el dirigente del PP, asumió "compromisos de pagos similares" a los de los ERE adquiridos previamente por la Consejería de Empleo.

Según el documento aportado por Sanz, el 14 de septiembre de 2010 se concede una ayuda sociolaboral por valor de 450.000 euros a favor de la empresa Abantia Ticsa -auxiliar de Acerinox-, después de que la Consejería de Empleo "ordenara" de su pago a Innovación a través de un post it incorporado al documento. El pago, que se realizaba a través de IDEA, que entonces ya pertenecía a la Consejería de Innovación, se produjo después de que esta consejería pusiera "peros" al mismo, pero cuyas desavenencias se desatascaron una vez que se produjo una conversación entre los viceconsejeros de las consejerías de Empleo y de Innovación.

Según ha explicado Sanz, ante un primer escrito, Innovación pregunta a Empleo por los motivos del pago, lo que da pie a una respuesta del actual director general de Empleo, Daniel Rivera, imputado por la jueza Mercedes Alaya, en la que le pide al director de Administración y Finanzas de IDEA, Juan Francisco Sánchez, que ha de hacer frente al pago en cuestión. En el documento se advierte de la obligación de hacer frente al pago al existir un "compromiso acordado desde las viceconsejerías de ambas consejerías con fecha de 26 de enero de 2010", por lo que, según el dirigente popular, se trata de un "tercer fondo de reptiles" una vez que se empezó a destapar el caso de los ERE.

Antonio Sanz ha subrayado que una vez que empezó a conocerse el caso de las ayudas a los ERE irregulares, la Junta "tuvo que ingeniárselas para hacer frente a pagos asumidos por Empleo a través de este nuevo sistema", de forma que se "obligaba" a la Consejería de Innovación a asumir estos pagos. El dirigente del PP, que ha advertido de que éste es sólo un ejemplo de pagos a través de la Consejería de Innovación pero que existen más casos, ha preguntado al Gobierno andaluz "cuánto dinero" se ha manejado a través de este nuevo "fondo de reptiles" y "cuál" es la justificación normativa que avala este procedimiento. "La pregunta es: ¿cuántos expedientes se han tramitado de esta manera y cuál es la justificación que se puede argumentar de forma normativa para que Empleo dé órdenes a la Consejería de Innovación y ésta tenga que asumir pagos no contraídos por ella en similares órdenes de pago que sirvieron para los ERE", ha subrayado Sanz.

En su opinión, este nuevo fondo resulta "más grave" porque desde el Gobierno andaluz se traslada la responsabilidad a las etapas de los gobiernos de Manuel Chaves, y ahora "queda demostrado" que había un nuevo "fondo de reptiles" con Griñán como presidente y con Manuel Recio como consejero de Empleo. Tras advertir de que "cada día se ve más la implicación de los actuales responsables de Empleo" en este "fraude monumental", Sanz ha pedido una respuesta "contundente" por parte del Gobierno andaluz sobre si "todavía" se están produciendo pagos extraordinarios mediante "fondos directos" de la Consejería de Innovación. "Al final da igual, el procedimiento era el mismo y lo que se buscaba era un nuevo instrumento. Siempre con la Agencia IDEA, la banca privada al servicio del PSOE", ha argumentado Sanz, quien se ha mostrado convencido de que los socialistas están siendo responsables de hacer un "daño irreparable" a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios