DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno advierte que la Junta puede ser intervenida

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas advierte al Ejecutivo autonómico que "le caerá encima" la Ley de Estabilidad. Beteta dice que la comunidad es un "ejemplo de falta de transparencia".

Los decibelios de la confrontación institucional entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta que preside en funciones José Antonio Griñán no menguan. Al contrario, la bronca entre socialistas y populares, con Andalucía como cuadrilátero principal, aumenta cada día que pasa. El intercambio de golpes ha ganado en virulencia a raiz de las elecciones autonómicas del 25-M.

El round de ayer lo abrió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El brazo derecho del ministro Cristóbal Montoro fue contundente al expresar el sentir del Ejecutivo central acerca de las cuentas andaluzas. "Cuando conozcamos las cifras reales de Andalucía podremos opinar; hasta ahora, tenemos miedo", dijo Beteta.

 

Su departamento ya ha remitido a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Carmen Martínez Aguayo un escrito con las "observaciones pertinentes para que corrija actuaciones y decisiones de gestión" incluidas en su plan de ajuste. Fuentes de la Secretaría de Estado eludieron concretar cuáles son esas observaciones, pero Beteta se mostró taxativo durante su intervención en Madrid en un desayuno informativo del foro Aragonex. Si el Gobierno andaluz hace oídos sordos a esas observaciones y "no las lleva a efecto le caerán encima las prescripciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", advirtió Beteta.  La norma recibió ayer el espaldarazo del Congreso de los Diputados, donde CiU y UPyD se sumaron a la mayoría absoluta del PP.

 

Para Beteta, Andalucía es "un ejemplo de falta de transparencia". El secretario de Estado de Administraciones Públicas no dudó en recalcar que sobre la comunidad autónoma se aplicarán los mecanismos de intervención que la norma aprobada en la Cámara Baja otorga al Ejecutivo central. Son varios los gobiernos territoriales que han sido requeridos en la misma línea que el andaluz, según reveló Beteta, porque en sus planes de ajustes ya presentados se han observado "elementos que no sirven, son malos" y han de ser corregidos.

 

Si esas correcciones no se ejecutan, el Gobierno será inflexible en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: toda una intervención desde Madrid de una autonomía. No obstante, Beteta mitigó el impacto de esta medida recordando que la norma incluye muchos pasos previos que se seguirán para evitar ese extremo. Las autonomías deberán presentar mensualmente información de ingresos, gastos y pagos y al primer mes en que surja una desviación serán advertidas.

 

Todos estos planes de ajuste que las comunidades autónomas ya están realizando supondrán, según los cálculos de Moncloa, una reducción de 10.000 millones en el déficit autonómico (5.000 de gasto más 5.000 de ingresos) que se sumará a los otros 10.000 millones en educación y sanidad anunciados por Rajoy. En total, dijo Beteta, 20.000 millones con los que el sector público autonómico cumplirá el objetivo marcado del 1,5% . 

 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas no dejó pasar la ocasión para recordar que otra de las reformas que el Gobierno llevará adelante "pronto" es la de la Ley de Régimen Local, que se quiere negociar con la Federación de Municipios y Provincias, que preside el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y también las autonomías, toda vez que varias de ellas tienen competencias en este terreno. Según Beteta, el objetivo es cumplir el criterio de "una competencia, una administración", buscar la eficiencia al prestar servicios públicos y mantener la representatividad ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios