DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Bruselas sancionará a España por el mal estado del acuífero de Doñana

  • WWF señala que esta decisión adoptada por la CE se centra en las extracciones abusivas y la vulneración de las directivas de Hábitats y Marco del Agua.

La Comisión Europe (CE), a raíz de una queja del grupo ecologista WWF, ha abierto un procedimiento de infracción contra España por el mal estado del acuífero de Doñana y por la forma en que está afectando a la conservación de sus ecosistemas.

WWF ha indicado en un comunicado que esta decisión adoptada por la Comisión Europea se centra, concretamente, en las extracciones abusivas del acuífero de Doñana y la vulneración de las directivas de Hábitats y Marco del Agua. Consideran los ecologistas que la queja, que presentó ante la CE en 2010 denunciando el mal estado y la defectuosa gestión de las aguas subterráneas en Doñana, ha tenido finalmente "su resultado más lógico", por lo que a partir de ahora, "España deberá justificar qué medidas está tomando para mejorar el estado del acuífero de Doñana".

Tras la presentación del informe de WWF, la CE solicitó información a España a la espera de que los problemas fueran identificados y solucionados con la aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir y el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana (conocido como Plan de la Fresa). Sin embargo, no ha sido así, por lo que la Comisión considera que "hay indicios suficientes de incumplimiento de, al menos, dos directivas europeas, por lo que ha decidido abrir el procedimiento de infracción. Si el asunto no es solucionado, terminará en los Tribunales de la UE", ha explicado WWF. Según esta organización, con la apertura del procedimiento de infracción, Bruselas "está dando un mensaje muy claro de que ni el trasvase de agua a Doñana ni el Plan de la Fresa van a resolver los problemas del agua en la zona".

La Directiva Marco del Agua exige aplicar medidas básicas de gestión de la demanda, como el estímulo del ahorro o el control de las prácticas ilegales, antes de plantear otras medidas apoyadas en infraestructuras, como el trasvase al Condado. Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, la Comisión "está recordando a España que no va por buen camino en la gestión del agua en Doñana y esto no sólo supone un riesgo para los ecosistemas de este espacio Patrimonio de la Humanidad, sino que también lo es para los pueblos y las fincas que se abastecen de él". "Esperamos que tanto la Confederación del Guadalquivir como la Junta de Andalucía den un giro a sus políticas y aprovechen las oportunidades que da el marco legal europeo para resolver los problemas del acuífero de Doñana", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios