DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PSOE se queda solo y pierde una votación que perjudica a funcionarios

  • Por primera vez en la historia autonómica los socialistas ven derogado un decreto ley por la falta de apoyos de otros grupos. Nuevo revés para el concurso de méritos con 23.000 afectados.

En la jornada vespertina el PSOE se vio todavía más solo que en la mañana. Ningún otro grupo apoyó la convalidación del decreto ley dirigido a resolver la parálisis de los concursos de méritos de funcionarios y, por primera vez en la historia autonómica, un decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz fue derogado por el Parlamento.

El Estatuto andaluz reformado en 2007 dotó al Gobierno de la facultad de aprobar decretos ley por razones de urgencia y con el fin de evitar debates parlamentarios de cuatro meses, pero la convalidación por el Parlamento es obligatoria. Desde 2008 el PSOE aprobó, en solitario o en coalición, hasta cincuenta de estas normas sin sobresaltos, pero a la 51, la primera de esta legislatura, el paseíllo acabó, la mayoría parlamentaria que ahora ostentan cuatro partidos de la oposición tumbó la norma y quedó reflejado que el PSOE no ha asimilado su nueva posición: gobierna en minoría, no ha seducido a Ciudadanos como aliado fiable y PP, Podemos e Izquierda Unida no le van a dejar pasar ni una hasta que se olviden de los años del rodillo.

En el aire estaba desde la mañana el pronóstico, aunque tras la votación los socialistas repartieron culpas, salvo a Ciudadanos, que le habrían comunicado que iban a abstenerse y a los que aún no quieren importunar, pero sí en cambio a IU a pesar de que también se abstuvo. La falta de apoyo de estos partidos propició que los votos en contra de PP y Podemos ganasen a la minoría del PSOE, 46 a 48 en una segunda votación. El registro que quedará para los anales será 47-48 porque a un diputado socialista le falló el botón. Y éste es el marcador a tener en cuenta y que el PSOE debería haber advertido desde hace meses: si Ciudadanos e Izquierda Unida se abstienen, PP y Podemos tienen votos suficientes para tumbar los proyectos, también los Presupuestos. Eso si le preocupa, porque la reacción inmediata del portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, fue rescatar el relato de la pinza que va a reeditar el PP, en esta ocasión con Podemos. El PP justificó su voto en las urgencias innecesarias de la tramitación, sin posibilidad de un debate o la presentación de enmiendas. Podemos aludió a algunos artículos del decreto ley que necesitan cambios.

El fondo del asunto fue el concurso de méritos de los funcionarios como podía haber sido cualquier otro que hubiese llegado primero. El perjuicio lo sufrirán los funcionarios que desde hace cuatro años esperan un concurso para ver reconocidos sus méritos y de esta manera promocionar o cambiar de destino. Estas convocatorias deben producirse por ley cada seis meses, pero un formidable embrollo legal las mantiene paralizadas.

Desde 2002 Andalucía es la única comunidad que no contabiliza el tiempo como interino en las promociones de funcionarios. Cuando una sentencia europea, en base a un directiva de la UE, dictaminó lo contrario, la Junta quiso cambiar de criterio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se lo ha impedido en varias ocasiones. El Consejo Consultivo o los sindicatos CCOO, UGT y CSIF están con la Junta.

Desde 2011 la situación está empantanada, pero como adelantó esta redacción en mayo la Comisión Europea amenazó con una multa a España porque la Junta incumple la directiva de reconocer el tiempo de experiencia previa. El aviso precipitó a la Junta a buscar una solución para convocar concursos en octubre, pese a que no existe sentencia definitiva y el decreto ley o el concurso podrían ser recurridos ya que el TSJA mantiene su oposición. Unos 23.000 funcionarios de la Administración General de la Junta estarían afectados. El PSOE deberá ahora presentar el texto como proposición de ley, por urgencia si quiere (uno o dos meses) para intentar ganarse el visto bueno del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios