Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Bolaños reclama las agendas oficiales de Chaves y Griñán desde el año 2000

  • La juez pide también las actividades y reuniones de Zarrías y Viera No hay constancia de las de Magdalena Álvarez porque han pasado 5 años

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha reclamado a la Junta de Andalucía que aporte las agendas oficiales desde el año 2000 hasta el cese en sus cargos de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y también de los ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, todos hasta hace poco aforados ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha acordado la magistrada en una providencia dictada el pasado jueves y en la que atiende a una petición realizada en este sentido por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público había pedido con anterioridad las agendas de otros altos cargos, al entender que el contenido de las mismas puede ser "relevante" no sólo para la pieza separada abierta en relación al denominado "procedimiento específico" por el que se concedían las ayudas sociolaborales y directas a empresas, sino también "a otras piezas ya delimitadas o que se delimiten", por lo que apunta que incluso el testimonio de las agendas podría incorporarse tanto a la causa matriz de los ERE como al "resto de diligencias".

Asimismo, la instructora ha trasladado a las partes de un escrito de la Administración autonómica en el que informa al juzgado de la inexistencia de la agenda de la ex ministra de Fomento y ex consejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez en el periodo 2000-2011, dado que sólo se guardan las de los últimos cinco años, como ocurre a efectos fiscales con otros documentos oficiales, y ésta se mantuvo en el cargo hasta el año 2004.

La Junta de Andalucía ha aportado al juzgado un escrito de la secretaría general técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que certifica que, después de haber librado oficio al archivo central de la Consejería y a la Dirección General de Política Digital para la búsqueda "en formato papel o digital de la documentación requerida", informa de que se ha constatado la "inexistencia de las agendas del periodo 2000-2011" de Magdalena Álvarez.

La Dirección General de Política Digital explica que entre los sistemas de información que gestiona el servicio de Producción se ofrece a los usuarios una "agenda/calendario que se encuentra en el software exchange server de Microsoft", que podría ajustarse a lo que solicita el juzgado. Sin embargo, según la "política de seguridad", se realizan una serie de copias de seguridad con una determinada frecuencia -diaria, semanal, mensual y anual-, pero la conservación de esas copia sólo abarca los últimos cinco años.

De otro lado, la juez María Núñez Bolaños ha vuelto a requerir además a la Consejería de Empleo para que le proporcione las agendas de sus responsables en este mismo periodo investigado.

En abril de este año, la Fiscalía Anticorrupción había pedido la entrega de todas las agendas en el periodo 2000-2011 de doce imputados que se pueda disponer como cargo, empleado público o contratado externo (en relación con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -Faffe-) de la Junta. En concreto, los fiscales reclamaron las agendas de los ex consejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez; del ex interventor de la Junta Manuel Gómez; de los ex viceconsejeros Agustín Barberá y Justo Mañas; de los ex directores generales de Trabajo Francisco Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; así como del ex jefe de servicio de Trabajo Antonio Diz-Lois; del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, del ex diputado Ramón Díaz Alcaraz y de la ex asesora de Empleo María José Rofa.

La juez Mercedes Alaya rechazó entonces esta petición del Ministerio Público, pero la Sección Séptima revocó en septiembre pasado la decisión de Alaya y consideró de utilidad para la instrucción de la macrocausa la entrega de todas las agendas en el periodo comprendido entre 2000 y 2011. El tribunal subrayó entonces que la práctica de esta diligencia es de utilidad y "podría ayudar al esclarecimiento de los hechos investigados", precisó el auto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios