Andalucía

El pueblo andaluz más pequeño no registrá paro gracias al Fondo Estatal

  • Cumbres de Enmedio, de 56 habitantes, invertirá los 8.800 euros del plan que le corresponden en contratar a los diez parados del pueblo para arreglar un camino rural.

Cumbres de Enmedio, en Huelva, el pueblo con Ayuntamiento propio más pequeño de Andalucía, con 56 habitantes, dejará de tener vecinos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mediante el buen uso que el Ayuntamiento hará de los 8.800 euros que el Fondo Estatal del Gobierno le ha enviado.

La escasa cantidad de habitantes hizo que fuera igualmente pequeña la cantidad de dinero recibida, aunque el alcalde, Eulogio Páez (PSOE), tenía claro que "había que hacer algo que implicase poco material y mucha mano de obra", por lo que se decidió a arreglar, según ha explicado, parte del camino rural que antaño era utilizado para acceder a la localidad extremeña de Fregenal de la Sierra.

Así, con sólo un 10% del presupuesto para material, Páez contactará con los 10 parados del municipio para que se repartan los turnos de trabajo y el dinero del fondo, y llevar a cabo esa dinámica al menos durante unos tres meses, el tiempo estimado para realizar la obra, que comenzará el próximo mes de febrero y adecentará unos tres kilómetros de calzada rural.

"Se arreglarán las cunetas y se adecuará para que se pueda usar", explica el alcalde, que se enorgullece en afirmar que "será de verdad una obra para que los obreros puedan ganar dinero y salir del paro", algo complicado teniendo en cuenta, por ejemplo, que la media de edad de los parados del pueblo supera los 40 años.

Y es que a Páez, a la hora de inventar proyectos para su pueblo, no parece frenarle el hecho de que lo formen sólo tres calles (Real, Colón y Rábida), y de que en cuando los jóvenes alcanzan cierta edad se vayan a los pueblos que rodean la localidad, o prueben fortuna en la capital onubense, a unos 140 kilómetros, y tiene entre sus iniciativas la construcción de un polígono industrial.

En la página web oficial del Ayuntamiento, el alcalde habla en estos términos: "ser el pueblo con menos población de Andalucía no ha supuesto ni mucho menos contar con un sitio web pequeño. Al contrario, Cumbres de Enmedio se ha encaramado a lo más alto de la revolución digital".

El pueblo se rige por un sistema de gobierno de democracia directa (Concejo abierto), que se aplica en ayuntamientos con cien o menos habitantes, con una asamblea vecinal compuesta por todos los vecinos en edad de poder votar, que toma, junto al alcalde, todas las decisiones relativas al Gobierno del municipio.

Eso sí, cada cuatro años, el alcalde tiene que pasar por las urnas, aunque al PSOE nadie parece poder moverlo del sillón, y con unas cifras porcentuales envidiables para cualquier municipio: en las elecciones municipales de 2007 había 40 personas censadas en el pueblo, y 37 eligieron la papeleta del candidato Socialista, por dos del del PP, Anselmo Botello, y una abstención, o lo que es lo mismo, el 92,5% de los votos.

Por el contrario, las cifras del pueblo, a la baja, son ciertamente llamativas, tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados, y una densidad de 3,4 habitantes por kilómetros cuadrado

El municipio fue, durante mucho tiempo, tierra fronteriza disputada con Portugal, aunque por su escasa población no contó nunca con una fortaleza defensiva como las localidades vecinas, pero en 1639, el rey Felipe IV le concedió el "privilegio de villazgo", a cambio de que cada habitante pagase anualmente 855 reales de vellón.

Ahora, el pueblo recibirá una inyección económica que dista mucho de los casi 26 millones de euros de la capital o los 4.100.000 de Lepe, el pueblo con más habitantes de Huelva, pero el partido que el Ayuntamiento le va a sacar hace que el alcalde esté más que satisfecho con la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios