FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ciberespacio

Los políticos asaltan la 'blogosfera'

  • La clase política amenaza con inundar de mensajes electorales esta nueva herramienta de comunicación social · Los tímidos pasos iniciales casi se limitan a reproducir ruedas de prensa e intervenciones públicas

El debate está abierto. La mayoría de los ciudadanos están aún condicionados por la intervención de los medios tradicionales pero, en un futuro no tan lejano, la capacidad de influencia de las nuevas herramientas de la información, hoy relativa, puede ser determinante en clave electoral. A ello contribuirían los blogs, sitios web que recopilan textos o artículos donde el autor es libre de dejar publicado lo que crea pertinente. Los espacios sobre política abundan en la red, muchos de ellos de opiniones sobre la actualidad andaluza. Sin embargo, la clase política autonómica apenas se despereza del letargo y comienza a adentrarse en un mundo al que muchos miran con recelo.

PSOE y PP rivalizan, como en cualquier otro escenario, en arrogarse la autoría de la primera huella en la blogosfera. IU se excusa en su menor capacidad económica para atacar en internet.

Pero pocos dedos hacen falta para visitar blogs de políticos andaluces. Como denominador común y salvo curiosas excepciones, se analiza la actualidad con menor o mayor aportación propia. Se dibujan diferencias en la realidad a describir. Los políticos locales reflejan el día a día de sus ayuntamientos. Los diputados parlamentarios reproducen sus intervenciones en la Cámara o sus ruedas de prensa. Y entre la jerarquía, sólo una consejera activa que relata sus devenires en el cargo, Cinta Castillo, de Medio Ambiente. El presidente Manuel Chaves, cuenta con un blog de acceso restringido. Otros destacados personajes de la vida pública venden como blogs lo que son páginas estáticas, inmóviles desde las elecciones municipales de 2007, caso de Teófila Martínez, senadora y alcaldesa de Cádiz, o Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria del PP, o desde la última convocatoria autonómica, Rosa Torres, consejera de Cultura.

El PSOE recomienda en sus filas aventurarse en la experiencia. "Es una ventana al mundo, donde se puede utilizar un lenguaje más directo y que propicia un contacto muy cercano", asegura Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A, una rara avis en el mundillo que aúna en La columna sus opiniones políticas -reproducidas incluso por medios convencionales- con testimonios personales, poesía o canciones. Una suerte de "diario" al que reconoce que se ha "enganchado" y en el que escribe desde hace un año "a veces a las tres de la madrugada, otras a las ocho de la mañana".

Vázquez intuye que, a pesar de que los blogs no se han hecho un hueco en la política electoral, el futuro le reserva un destacado papel. "Hay que hacer política de otra manera ante un público más joven, no tan visceral y frontal, se trata de contar las cosas de otra manera". Los socialistas cuentan con un veterano bloguero, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El PP-A fijó como uno de sus objetivos básicos para encarar las próximas elecciones de 2012 mejorar la comunicación y, en especial, el uso de las nuevas tecnologías como síntoma de "modernidad". Con una puesta en escena envidiable, la apuesta popular se da a conocer como A primera hora, un circuito de comunicación entre todos los cargos del partido y en el que se introduce blopp.es, el portal de blogs populares andaluces. Antonio Sanz, secretario general del PP-A, reconoce en su primer post el atrevimiento como necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y desde principios de febrero, actualiza a diario La ventana del sur . El portal proporciona instrucciones para la creación de un blog.

IU imita en la red su variedad de tendencias. De blogueros activos como Antonio Rodríguez Torrijos, portavoz en el Ayuntamiento hispalense o el diputado Ignacio García, a una especie común, aquel que escribe con ganas durante un tiempo y luego deja caer el invento en el olvido, léase el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo. Preparan su asalto otros diputados como José Manuel Mariscal o José Antonio Castro.

Lleve a donde quiera esta herramienta, en el futuro de la política parece haber escrito un mensaje: bloguear o morir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios