Los directores de Primaria acusan a Educación de sobrecargarles de trabajo

Los responsables de 250 centros educativos andaluces denuncian la falta de recursos en los colegios

A. Beauchy / Granada

24 de abril 2009 - 05:04

Agobiados por la sobrecarga de trabajo burocrático, molestos con la falta de recursos humanos y desencantados con cada una de las reformas que aborda el Gobierno andaluz. Así es como se encuentran los directores de los centros públicos de Infantil y Primaria de Andalucía. O por lo menos 250 de ellos que asistieron ayer a las II Jornadas de Formación de Directores que se celebra en esta edición en Granada.

La reforma del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros, la última apuesta de la ya ex consejera Teresa Jiménez, tiene a los responsables de los colegios andaluces más cohesionados que nunca. El documento lanzado por Educación "os sitúa en el centro del sistema", según les adelantó ayer el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Antonio Lara. Pero ellos desconfían de que este poder no implique también un incremento de trabajo.

Los responsables de los centros educativos se quejaron de que el horario que tienen no está tipificado. Además, el Plan de Apertura les obliga a estar operativos desde las 07:30 hasta las 20:00, ininterrumpidamente. "Somos directores de comedores que llevamos anexionados un colegio", ironizó un profesor de Málaga.

Todos estaban interesados en saber cómo podrán los directores tener potestad para contratar al personal del centro, tal y como se sugiere en el borrador, y la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Pilar Jiménez Trueba, le contestó que "no podrán escoger a sus docentes, pero en los casos de bajas sí podrán decidir qué puestos tendrá la Administración que cubrir". "

Los profesores de varios colegios de Cádiz y de Córdoba se mostraron preocupados por una vieja reclamación aún no atendida: que los directores de los centros sean considerados "autoridad pública" y que sean liberados de sus horas lectivas. Y desde Sevilla se pedía finalmente a la Junta de Andalucía que no conviertan a los directores en "simples delegados de la Consejería de Educación" que se ven obligados a "ejecutar sus órdenes" y que sea efectiva esa "autonomía de centros que proclaman".

La Consejería espera tener consensuado con los docentes el nuevo reglamento de los centros en los próximos meses. Sin embargo, el foro de debate abierto por internet no está obteniendo la respuesta deseada.

stats