DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Griñán anuncia un presupuesto "muy limitativo" en 2010, salvo en Educación

  • El presidente de la Junta augura un otoño duro y complicado aunque se muestra convencido de que Andalucía está mejor preparada que nunca.

El presupuesto de la Junta de 2010 será "muy limitativo" en casi todas las partidas, salvo en Educación, que no sufrirá recortes, junto con las políticas contra el desempleo y las de protección de personas con dependencia, según ha anunciado el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Durante su comparecencia para analizar los primeros cien días de gestión del Gobierno, el presidente se ha mostrado partidario de no aportar muchos detalles sobre el presupuesto del próximo año hasta que el Ejecutivo analice y debata sus líneas maestras, pero ha corroborado los presagios de la Consejería de Economía de que las cuentas serán "restrictivas".

Griñán ha comentado también la intención de "moderar" la tasa de crecimiento presupuestario de consejerías como las de Salud para que su aumento "se contenga en los límites de lo posible". Ha recordado que tanto las cuentas del ejercicio actual, las mayores de la historia de Andalucía, como las de 2008 fueron confeccionadas en un ciclo de expansión y crecimiento económico, justo lo contrario de lo que ocurre ahora.

Pese a la "recesión" económica, el presidente de la Junta ha augurado un futuro optimista, al mostrarse convencido de que Andalucía está "mejor preparada" que en otras ocasiones para salir antes y mejor de la crisis.

Griñán, que no hizo ninguna alusión al casi millón de parados que que tiene la comunidad, aunque sí al aumento de la filiación en la Seguridad Social, defendió las políticas de su Gobierno orientadas a paliar al crecimiento del desempleo, especialmente en el sector de la construcción, del que dijo que es "necesaria la reconversión sectorial" de estos trabajadores mediante planes como el PROTEJA o el MENTA.

Consolidar el modelo productivo de la Segunda Modernización

A corto o medio plazo, el objetivo del Gobierno será consolidar el modelo productivo de la Segunda Modernización y de la Estrategia de Competitividad de Andalucía y el proyecto Andalucía Sostenible, prioridades que relacionó con el VII Acuerdo de Concertación Social, actualmente en negociación, y del que ha dicho que "avanza".

Griñán, que ha reiterado que el otoño puede ser "duro y complicado", ha expresado su preocupación por los desempleados sin ninguna protección y ha dicho que esperará a conocer las medidas que adopta el Gobierno central para intentar completarlas en la comunidad.

Sobre el modelo de financiación local, que el Gobierno central ha retrasado para 2011, Griñán cree que lo "preocupante" sería que no hubieran tomado medidas adicionales, en referencia al fondo de 5.000 millones se prevé a nivel nacional para proyectos relacionados con el empleo. La Junta -según ha concretado- tiene la intención de tomar una iniciativa parecida en 2010 y destinará a las corporaciones una dotación de fondos incondicionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios