Andalucía

Tres desaparecidos al estrellarse un helicóptero

  • El aparato, de Salvamento Marítimo, se precipitó al mar frente a Almería · Rescatado con vida un miembro de la tripulación

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a última hora de la tarde de ayer a uno de los cuatro tripulantes de un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo que, por causas aún desconocidas, se estrelló a cinco millas de la costa de Almería, al sur del aeropuerto de la capital. Al cierre de esta edición aún no se conocía nada de la suerte de los otros tres ocupantes del aparato, que realizaba un vuelo de prácticas.

Fue en la torre de control del aeródromo almeriense donde se divisaron unas bengalas a una distancia estimada de unas cinco millas de la costa. Segundos antes, en las pantallas de su radar, se había perdido el rastro del helicóptero. Apenas dos horas y media antes, los cuatro tripulantes habían salido a realizar unos ejercicios de prácticas en los que también participaba la embarcación de Salvamento Marítimo Névola.

Por razones que aún se desconocen, se perdió por completo el rastro del helicóptero, que cayó al mar. Al parecer fue el superviviente, de nombre Alberto, quien consiguió acceder a las bengalas que forman parte de su equipo de emergencia y alertar así de las dificultades por las que estaban atravesando.

De inmediato se activaron todos los dispositivos de emergencia y búsqueda en los que tomaron parte los propios compañeros de los tripulantes de Salvamento y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. A última hora de la tarde de ayer se buscaba a los desaparecidos tanto por efectivos aéreos como por los distintos tipos de embarcaciones que fueron movilizados de inmediato, y el dispositivo se mantendría durante toda la noche.

Fueron estos equipos, que estaban dotados de equipos de visión nocturna, quienes localizaron y rescataron a uno de los tripulantes. Fue trasladado al complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, con síntomas de hipotermia de carácter leve y una lesión en la cabeza, si bien su estado fue calificado por fuentes cercanas al dispositivo de emergencia de "no grave". No podía explicar "nada de lo que ha sucedido. Todo pasó muy rápido y no entiendo cómo me he visto en el mar". El responsable de Salvamento Marítimo de Almería, Miguel Zea, señaló que "no hemos podido encontrar nada del helicóptero, sólo algunos restos como cascos y restos de camillas uy otros enseres.

El Ministerio de Fomento anunció anoche la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente del helicóptero de Salvamento Marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios