DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Salud niega que haya riesgo añadido de cáncer en el Campo de Gibraltar

  • La Comisión de Peticiones de la Eurocámara cree "imprescindible" que la Junta y la colonia británica cooperen ante problemas sanitarios vinculados al medio ambiente

La consejera de Salud, María Jesús Montero, descartó ayer que exista "riesgo añadido" que relacione la alta mortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar, de la que han alertado las autoridades europeas, con la actividad industrial de la zona. Pese a que no ha habido contactos oficiales entre la UE y el Gobierno andaluz sobre este tema, la consejera declaró ayer a los periodistas en Granada que "los seis estudios epidemiológicos" llevados a cabo en los últimos años por la Junta "no han demostrado que exista ningún tipo de riesgo añadido contaminante" por las partículas de sustancias que, como el benceno, desprenden las empresas industriales establecidas en la zona.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha acordado enviar una carta a las autoridades españolas y británicas en la que se recomienda realizar un estudio epidemiológico integrado de la zona de Gibraltar para determinar los motivos de la alta mortalidad por cáncer en la zona. Montero reconoció que la percepción de la ciudadanía es "mala" por las partículas "que se pueden visualizar a simple vista", pero añadió que ello no supone "motivo para la preocupación en materia de salud pública". La titular de Salud advirtió también que hay "puntos donde existe una mayor mortalidad" por cáncer pero que ésta estaría relacionada "con la historia de salud anterior de esa población".

En el Campo de Gibraltar, en concreto, esta circunstancia estaría vinculada a la incidencia del tabaquismo hace treinta años. Aunque el tabaco tenga mucho que ver con esa situación, el fondo de la recomendación de la Comisión de Peticiones del Parlamento de la UE es la cooperación "imprescindible" entre los actores implicados en la gestión de la situación y en la elaboración del estudio, especialmente las administraciones andaluza y gibraltareña. Según la Eurocámara, "aunque el Gobierno de Gibraltar está dispuesto a realizar este estudio epidemiológico en su propio territorio, es evidente que debe llevarse a cabo en coordinación con el Gobierno regional de Andalucía". Sin embargo, el propio Parlamento reconoce que "no existe una obligación jurídica de realizar estudios epidemiológicos".

En octubre de 2007 se inauguró en el Hospital Punta Europa de Algeciras el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud; una de sus líneas de trabajo era, según su web, "la elaboración de informes temáticos sobre riesgos ambientales". En esa página no había ayer, al cierre de esta edición, informe alguno del Observatorio sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios