FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Los supuestos intrusos de Delphi son ex trabajadores de la empresa auxiliar

De Delphi salieron 620 trabajadores que en la actualidad cobran una ayuda por prejubilación. Sin embargo, la póliza suscrita, nutrida con dinero que obtuvieron de su indemnización de la compañía norteamericana y de las ayudas sociolaborales de la Junta, engloba a 114 personas.

¿Intrusos? No. 39 de ellos son empleados de empresas auxiliares que se vieron en la calle como consecuencia del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real: algunos de SK10, otros de seguridad, operarios de electricidad y de un servicio de catering. Además, hay 75 que estaban en proceso de invalidez. Desde que saltara el caso de los ERE se ha venido cometiendo un error, que ni la Consejería de Empleo ni los investigadores han sabido aclarar, pero que explica por qué esas 114 personas de Delphi, investigada también por la jueza del caso Mercasevilla, no son intrusos.

El sistema de contrastar el número de las personas acogidas a un ERE con el que reciben las ayudas de la Consejería de Empleo, a través del IFA o ahora de la agencia Idea, puede ser distinto sin caer en el fraude. El ERE lo declara la empresa en dificultades, y lo aprueba la autoridad laboral. En ese documento sólo se encuentran los trabajadores de la compañía.

Ahora bien, cuando el IFA o Idea concede la ayuda es a una asociación de ex trabajadores afectados por el cierre, por lo que puede haber otras personas. Eso ocurrió en Delphi. Todos los partidos políticos, los sindicatos y la Junta entendieron que los trabajadores afectados también eran los de la industria auxiliar. Se escogieron aquellos cuya vinculación con la empresa extinguida era máxima. De este modo, el número de trabajadores afectados por el cierre de Delphi y que cobrarán una ayuda hasta que se jubilen a los 65 años son 114 más de los 620.

Ello no evita, sin embargo, que en otros ERE, como en el de Mercasevilla, en efecto, hubiera personas que ni trabajaron en ese mercado ni con empresas relacionadas; es decir, verdaderos intrusos que son los que deberá detectar la jueza del número 6 de Sevilla. El trámite de Delphi lo gestionó la empresa Uniter, la misma consultora y mediadora de seguros que ha intervenido en los recientes planes de Astilleros de Huelva y Santana Motor.

Estas dos empresas también presentaron ERE y parte de su plantilla se acogió a planes de prejubilación mediante el mismo sistema que la Policía Judicial ha puesto en duda: un traspaso de l Empleo a Idea dentro de un plan global.

De hecho, hoy, tres consejeros, los de Economía, Hacienda y Empleo, presentan el plan Linares Futuro que incluye un total de 790 prejubilaciones de Santana Motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios